*** El Congreso Nacional derogó la Ley de Secretos, algo que fue aplaudido por varios sectores, ya que por mucho tiempo se consideró un manto de impunidad.
El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras (CN), Rasel Tomé, indicó que la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, o simplemente llamada Ley de Secretos, abarcará la partida confidencial de Casa Presidencial, porque ya todo será público.
“Lo que ayer se aprobó fue cortarle la cabeza al engendro que había dejado la dictadura que era una Ley de Secretos. El antivalor es lo secreto, el valor es la transparencia, el rendir cuentas y el informar”, declaró Tomé en conversación con Radio América.
Tomé señaló que la presidenta Xiomara Castro, rendirá cuentas de sus gestiones desde la administración del Poder Ejecutivo.
Seguidamente, refirió que al derogar la Ley de Secretos la población hondureña podrá saber cuánto valió el avión presidencial y cuánto se gastaron en vacunas o vehículos blindados.
Además, enfatizó que al dejar sin valor la normativa, todo se vuelve transparente porque al derogar la Ley de Secretos todo pasa a ser público, y eso incluye la partida confidencial de Casa de Gobierno.
“Aquí se demuestra el compromiso de la presidenta que dijo que iba a rendir cuentas en el Ejecutivo y nosotros en el Congreso Nacional estamos cumpliendo”, dijo en relación a lo anterior.
Sin la Ley de Secretos “se puede informar, rendir cuentas y el ciudadano tiene el derecho de pedir información, además, le damos vida al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que había quedado postergado”, agregó.
El Congreso Nacional derogó el martes 2 de febrero la Ley de Secretos, algo que fue aplaudido por varios sectores, ya que por mucho tiempo se consideró un manto de impunidad. OB/Hondudiario