Partidos emergentes recibirán unos L. 50 millones en deuda política

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará en 14 días a las elecciones generales del 28 de noviembre en las que participarán unos 14 partidos, la mayoría de ellos son denominados emergentes o en crecimiento.

Tegucigalpa,Honduras
Augusto Aguilar

El ex presidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo que cada uno de los partidos emergentes recibirá unos 50 millones de lempiras en deuda política en 12 años.

Señaló que “los partidos pequeños recibirán esa cantidad de dinero, porque de acuerdo a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en vigencia se hacen acreedores a una deuda política equivalente al 15 por ciento del partido más votado.

 “Es decir, que de continuar la actual Ley Electoral esos partidos entre el 2017 y el 2029 recibirán 50 millones de lempiras cada uno en deuda política y por eso se han opuesto sistemáticamente a la nueva normativa”, manifestó.

Indicó que “las reformas electorales les limitarán a los partidos los ingresos económicos que están obteniendo hasta ahora y los que podrían recibir en el futuro”.

“En ese sentido, dentro de un mes aproximadamente el Estado, a través del CNE, les estará entregando a los partidos que participaron en las elecciones generales anteriores 5.4 millones de lempiras por adelantado, pues así lo establece la ley vigente”, añadió.

“Asimismo, los partidos emergentes se han opuesto a las reformas por el tema de las credenciales, porque de acuerdo a la propuesta las mesas ya no estarían integradas por todos los partidos, sino sólo por cinco”, apuntó.

 “De manera, que eso también ha contribuido a que no se hayan aprobado las reformas electorales el año pasado por eso estamos en esta difícil situación política”, agregó.

 Aguilar aclaró que “yo no les resto importancia a las otras reformas electorales relacionadas con las mesas, el sistema de transmisión y de la deuda política, esas son necesarias y casi son como una exigencia para la democracia del país”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2SOn89T
¡Escanéame!
Coma
Coma