Partidos gastaron casi L. 900 millones en Elecciones Generales 2017 según Unidad de Política Limpia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Reveló en un informe, que Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (L. 266,836,068) y Luis Zelaya del Partido Liberal (L. 23,439,093), fueron los candidatos a la presidencia que más gastaron durante sus campañas presidenciales del 2017.

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad de Política Limpia, dio a conocer en un informe este jueves, que en las elecciones generales del 2017, los partidos políticos tuvieron un gasto en sus campañas de 897 millones 602 mil 680 lempiras (L. 897,602,680.20).

Esto, luego que por primera vez, el modelo electoral de Honduras, con la promulgación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos en 2016 y la creación de la Unidad respectiva en 2017, muestra información estadística sobre el comportamiento y control de los procesos de contribuciones, aportes y gastos en dinero o en especie de los diferentes candidatos a cargos de elección popular, mediante las auditorías realizadas a los informes financieros presentados ante la Unidad.

Para ello, el Pleno de Comisionados integrado por su coordinador, Javier Franco y los comisionados, Alva Rivera y German Espinal, presentó el Informe de Cierre de la Fiscalización del Proceso de Elecciones Generales 2017 mediante el cual visibiliza todas las acciones realizadas durante este periodo sustentado en las facultades que le dicta la Ley de Política Limpia.

Como resultado de la verificación de informes financieros de los Sujetos Obligados que participaron en las Elecciones Generales 2017, en los distintos niveles de elección, la UFTF auditó un monto de ochocientos noventa y siete millones seiscientos dos mil seiscientos ochenta lempiras con veinte centavos (L 897,602,680.20); comprobando por medio de los respectivos verificables, el origen y destino de los recursos utilizados en la campaña electoral.

Además, reveló en un informe, que Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (L. 266,836,068) y Luis Zelaya del Partido Liberal (L. 23,439,093), fueron los candidatos a la presidencia que más gastaron durante sus campañas presidenciales del 2017.

Por primera vez se establecieron límites de gastos a los candidatos a cargos de elección popular y límites a las aportaciones realizadas por personas jurídicas o naturales, disposiciones que se cumplieron en un 100 por ciento por los aportantes y los Sujetos Obligados de todos los niveles electivos según el informe.

Uno de los resultados obtenidos en el esfuerzo de establecer una red de veedores a nivel nacional, fue la suscripción del primer Convenio de Cooperación Mutua con una organización de la sociedad civil: Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), suscrito bajo el eje fundamental de la lucha contra la corrupción y apoyo a la fiscalización electoral a través de la veeduría social.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, en el marco de sus atribuciones, también impone diversas sanciones al no cumplimiento de la Ley en lo referente a la apertura de cuentas bancarias, colectas populares, límites de gastos de campaña, aportaciones prohibidas y presentación de informes financieros; herramientas preventivas que, aunadas a las actividades de monitoreo de medios y fiscalización de propaganda en áreas públicas, confluyeron en una significativa reducción de gastos de campaña y un importante resultado en materia de rendición de cuentas por parte de los Sujetos Obligados ante la UFTF. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2GhoOCP
¡Escanéame!
Coma
Coma