Patuca III corre el riesgo que se declare inoperativo «hay enormes pérdidas»: ODS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Barrientos añadió que no se han tomado las medidas para que este proyecto sea aprovechado al máximo.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Asociación Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ODS), René Barrientos, dijo que una capacidad de 104 megavatios de generación, actualmente sólo genera un 20 por ciento de su capacidad y corre el riesgo que se declare inoperativo por reducción del aporte de agua en este verano.

Indicó que Patuca III solo está generando un 20 por ciento de su capacidad general de uso o de disponibilidad de la planta hidroeléctrica.

«Hay un 50 por ciento de probabilidades de que Patuca III no genere energía por la llegada del verano», manifestó.

Barrientos señaló que Patuca puede entrar en estado critico dentro de 40 días y no generar energía dependiendo de como se presente el verano

Asimismo, agregó que en general, Olancho sería el departamento más afectado, los sectores alrededor de Juticalpa, Catacamas serán los mas afectados si Patuca III no genera energía.

Cabe mencionar, que el Operador del Sistema de la ODS, dijo en días anteriores que el proyecto hidroeléctrico solo tiene la capacidad para generar energía parcial cuando su embalse está a nivel óptimo.

Según el pronunciamiento, Patuca III tiene una capacidad instalada de 104 megawatts, sin embargo, la red de transmisión solo puede transportar 57 MW, lo que implica que cuando la central hidroeléctrica tiene el nivel óptimo de embalse y suficiente aporte de agua únicamente puede generar la capacidad parcial, con la que suministra los requerimientos de Olancho y el excedente de producción, se limita a la capacidad que puede transportar la línea de transmisión.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma