Patuca III ya presentaba baja productividad desde antes del sabotaje

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Además, dijo que antes de la denuncia del sabotaje, Patuca ya estaba teniendo una productividad muy baja a causa del fenómeno El Niño.

Tegucigalpa, Honduras

El directivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordoñez, manifestó que el supuesto sabotaje a la represa hidroeléctrica Patuca III no es el único problema que enfrenta Honduras, ya que tampoco se cuenta con plantas hidroeléctricas.

“Esta es una mala noticia no porque sea sabotaje o no, sino porque no tenemos la disponibilidad de una planta que en este momento que necesitamos de todas las plantas en Honduras, sobre todo las hidroeléctricas”, indicó.

De igual forma explicó que esa planta estaba produciendo unos 30 megavatios, y sostuvo que la capacidad está mermada por el nivel tan bajo del rio. Además, dijo que antes de la denuncia del sabotaje, Patuca ya estaba teniendo una productividad muy baja a causa del fenómeno El Niño.

Respecto al supuesto sabotaje, señaló que la buena noticia es que no hay daño en las turbinas, ya que según las investigaciones “el equipo está en buen estado según lo informado por el propio ministro”.

“En cuanto tengamos buen embalse de agua debería empezar a producir al menos 30 megavatios porque eso ayuda más que todo a palear la demanda de energía eléctrica en Olancho”, expresó.

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cuestionó la función de las cámaras de seguridad en la represa ubicada en Olancho, “lo primero que hay que preguntarse es dónde están las cámaras y qué muestran las cámaras porque eso es algo que se hizo dentro de la planta porque según las fotos son piezas extremadamente pesadas, no se pueden mover solas”.

Asimismo, lamentó las pérdidas en cuestión de energía, “cualquier capacidad de generación de energía que se pierda ya sea hidroeléctrica o térmica nos provoca problemas de abastecimiento y eso es lo que ahora es lo que más preocupa porque según lo pronosticado esta sequía va a continuar hasta agosto, lo que va a afectar fuertemente al Valle de Sula”.

El supuesto sabotaje y acto criminal en la Central Hidroeléctrica Patuca III denunciado por el sindicato de la ENEE fue confirmado por el titular de Energía, Erick Tejada, quien adelantó que procederán a presentar la denuncia al Ministerio Público (MP).  PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma