Periodo académico no está en riesgo y su candidatura en la UNAH es legal, defiende rector Herrera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La máxima autoridad de la UNAH insistió que a menos que la CSJ u otra instancia legal determine que su candidatura es ilegal, no existe ningún impedimento para que continúe aspirando al cargo.

Tegucigalpa, Honduras

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, defendió que su candidatura es legal para seguir al frente de la máxima casa de estudios, aunque la oposición rechaza sus aspiraciones.

Herrera, rector interino dijo con total seguridad que, “mi candidatura tiene un respaldo absoluto de legalidad. La he presentado y estoy a la espera de la decisión de la Junta de Dirección Universitaria, que es la encargada de tomar una decisión al respecto. No me retiraré solo porque algunas personas estén en contra”.

Además, reconoció que no todos estarán de acuerdo, pero el respetará la decisión; mientras garantizó a la población estudiantil que el periodo académico concluirá con normalidad.

En temas tan “complejos como este, es improbable que todos estén de acuerdo al 100 por ciento. Estoy dispuesto a respetar la decisión de la Junta (de Dirección Universitaria) y, sobre todo, a garantizar que los estudiantes, que conforman la inmensa mayoría, puedan concluir su periodo académico sin obstáculos”, adicionó.

La máxima autoridad de la UNAH insistió que a menos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) u otra instancia legal determine que su candidatura es ilegal, no existe ningún impedimento para que continúe aspirando al cargo.

En relación a las tomas perpetradas por un grupo de jóvenes universitarios que rechazan su reelección, dijo que la situación es lamentable, en tanto señaló que esa minoría no representa a la comunidad universitaria.

“Cuando hablamos de los estudiantes, estamos hablando de alrededor de 60 mil personas. Las tomas de edificios involucran a tan solo 15 personas que se han envalentonado y han estado acompañadas de individuos que no son universitarios”, manifestó.

Añadió que, “esto ha quedado demostrado, incluso con la intimidación de los estudiantes utilizando bates y palos, sacándolos de las aulas e incluso a los pacientes del hospital. Esto representa una clara agresión a la autonomía universitaria y al estudiantado”. PC/Hondudiario