Persisten lluvias y chubascos en varias regiones del país con alertas vigentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco mantiene la Alerta Roja en seis departamentos, la Alerta Amarilla en dos y la Alerta Verde en tres.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) anunció que las lluvias continuarán en el territorio nacional durante este domingo y en las próximas horas.

Will Ochoa, pronosticador de turno, explicó que el acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia al Golfo de Fonseca provocará lluvias y chubascos, con intensidad que variará de débiles a moderados, ocasionalmente fuertes y dispersos, especialmente en las regiones del suroccidente y sur del país. En el resto de las regiones, las precipitaciones serán débiles y aisladas.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) mantiene la Alerta Roja en seis departamentos, la Alerta Amarilla en dos y la Alerta Verde en tres.

La fase de Luna Llena también está en curso, lo que podría influir en las condiciones climáticas. En cuanto al estado del mar, se pronostica un oleaje de 2 a 4 pies tanto en el litoral caribeño como en el Golfo de Fonseca.

En la capital, Tegucigalpa, se prevé una temperatura máxima de 22°C y una mínima de 18°C. En la zona norte, las temperaturas oscilarán entre los 31°C de máxima y los 24°C de mínima.

Para la región central, se espera que las temperaturas se sitúen entre los 25°C de máxima y los 21°C de mínima. En el sur, las temperaturas alcanzarán máximas de 28°C y mínimas de 23°C.

En el occidente del país, se pronostican máximas de 30°C y mínimas de 15°C. En la zona insular, las temperaturas oscilarán entre los 30°C de máxima y los 26°C de mínima. Por último, en la región oriental, se esperan máximas de 29°C y mínimas de 22°C.

El aumento del caudal del río Choluteca en el Distrito Central, consecuencia de las lluvias, ha llevado a Copeco a pedir precaución en Apacilagua, Orocuina y la ciudad de Choluteca, ya que se espera que las corrientes lleguen en la mañana del domingo.

Copeco igual extendió las alertas en los departamentos afectados por 48 horas más y ha instado a la población a seguir los estándares de seguridad debido a la persistencia de las lluvias.

Los departamentos en Alerta Roja son: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle. Se recomienda a la población estar atenta a cualquier eventualidad.

Por su parte, los departamentos con Alerta Amarilla son Choluteca, Francisco Morazán y Copán. Finalmente, los departamentos bajo Alerta Verde son Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma