*** Sugirió que las nuevas autoridades deben mantener independencia en la búsqueda de contrarrestar la impunidad.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, recomendó elegir personas idóneas para ocupar el cargo de Fiscal general del Ministerio Público (MP).
Calderón dijo que es esencial que lleguen las personas idóneas como Fiscal General y Fiscal Adjunto, debido a que el sistema de administración de justicia en Honduras, continúa caracterizado por la impunidad, falta de independencia judicial y demoras procesales en el proceso penal con respecto al MP.
Además, la elección del Fiscal General y del Fiscal Adjunto “es un proceso esencial justamente para fortalecer el combate contra la corrupción y contra la impunidad”.
La ex vocera de la MACCIH indicó que la corrupción es mucho más que un caso de soborno entre un funcionario público sino que ha traspasado fronteras y afecta los derechos humanos de todos.
Atendiendo la invitación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en el marco del proceso de elección del nuevo Fiscal General, Calderón se encuentra en Honduras y enfatizó la necesidad de combatir la corrupción.
Por lo que sugirió que las nuevas autoridades deben mantener independencia en la búsqueda de contrarrestar la impunidad. PC/Hondudiario