Piden a la ONU y OEA mediación ante eventual crisis socio política, empujada por el Gobierno de LIBRE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las últimas acciones realizadas por los diputados que dirigen las sesiones en el Congreso Nacional, violentan la Constitución Hondureña y están poniendo en riesgo la democracia.

Tegucigalpa, Honduras

El partido Nacional de Honduras representado en el Poder Legislativo, a través del jefe de la bancada Tomás Zambrano, pidió públicamente la intervención o medicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), considerando las acciones inconstitucionales que se esta promoviendo desde el Congreso Nacional, empujados desde el Poder Ejecutivo, que están poniendo en riesgo la democracia en el país.

Ante las reiteradas posturas del diputado que dirige las sesiones, Luis Redondo, que tácitamente violentan los procedimientos parlamentarios, como no convocar a sesiones por más de 60 días, elegir los Fiscales «interinamente» del Ministerio Público, poniendo en riesgo la estabilidad jurídica de los hondureños y la democracia, sumado otros hechos recién pasados, como desde su elección ilegal en Poder Legislativo, aprobación de un decreto que promueve la impunidad para exfuncionarios del gobierno Liberal del expresidente Manuel Zelaya ahora coordinador de LIBRE, la elección irregular del Procurado General de la República, la provocación y amenazas de implementar una Asamblea Nacional Constituyente, entre otras posturas, los nacionalistas piden la intervención de esos organismos ante el riesgo a la democracia que se vive en el país.

En tal sentido, el jefe de la bancada Zambrano, en su cuenta oficial de X (Twitter) publicó: «La @Bancada_PNH ante las acciones del Gobierno de Libre y los ilegales del @Congreso_HND que cada día socavan la democracia en Honduras alterando el orden constitucional llevándonos hacia una dictadura, solicitamos a la @ONU_es y @OEA_oficial sirvan de mediadores en el Diálogo entre todas las fuerzas políticas para encontrar soluciones a la crisis promovida por el Gobierno».

Además, adelantó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), tampoco vendrá al país porque no se derogaron las leyes solicitadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Zambrano también alertó que, así como el oficialismo nombró un “Fiscal General ilegal”, igual buscarán nombrar a los representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a los del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de Política Limpia.   

Funcionarios del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, por diferentes medios, en reiteradas ocasiones cuando altos ejecutivos del Gobierno de Estados Unidos, han advertido o señalado acciones que violentan la Constitución de la República y la estabilidad de los hondureños, critican e invocan el respeto a las decisiones soberanas y de intervencionismo. MO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma