Piden ampliar acusación por hospitales móviles e investigar exfuncionarios que recibieron depósitos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Villeda cree que la Fiscalía debe ampliar la acusación en este caso, pero indicó que para eso el MP tiene que proporcionar los nombres de las seis personas que recibieron fondos provenientes de la cuenta de Axel López.

Altos exfuncionarios

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, reprochó que a más de un año todavía no se ejecute la orden de captura contra el proveedor de los hospitales móviles, el guatemalteco-estadounidense Axel López, por fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

En ese sentido, Villeda detalló que cuando la Comisión de Extradición del Congreso Nacional se apersonó a las oficinas del Ministerio Público (MP) dialogó con el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla a quien le consultó si había o existía alguna solicitud de extradición contra Axel López.

Contó que la respuesta por parte del titular de la Fiscalía no fue directa, que únicamente les externó que había varias líneas de investigación que el MP había iniciado en Estados Unidos y precisamente en los bancos donde López tenía cuentas bancarias y donde habían salido transferencias a las cuentas de seis exfuncionarios hondureños.

“Esa investigación nunca se dio a conocer. Los nombres de las personas en cuyas cuentas se depositó el dinero de los hospitales móviles nunca se supo quiénes eran, él -Chinchilla- sí adelantó que los bancos estaban ubicados en Panamá, Islas Vírgenes y Gran Caimán”, expresó.

En resumen, dijo que el fiscal Chinchilla no brindó los nombres de las personas en cuyas cuentas se depositó dinero de los hospitales móviles.

El congresista consideró que, si no hay sanción legal por lo menos debería existir sanción ética y moral contra los que se lucraron con la compra de los hospitales móviles.

“No es posible que en Honduras las investigaciones queden a medio camino”, cuestionó.

El liberal comentó que revisando el expediente de los hospitales móviles encontró en el folio 338 del expediente la nota de orden de captura que la jueza Vera Antonia Barahona Herrera envió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde el 08 de abril de 2021.

Lo que lo llevó a preguntarse si Interpol Honduras remitió tal orden a la secretaría general de la Organización Internacional de Policía Criminal.

Finalmente, cree que la Fiscalía debe ampliar la acusación en este caso, pero indicó que para eso el MP tiene que proporcionar los nombres de las seis personas que recibieron fondos provenientes de la cuenta de Axel López.

Altos exfuncionarios

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, reveló que hay varios altos exfuncionarios involucrados en la compra de los cuestionados hospitales móviles.

Bográn brindó una entrevista en la argumentó que las personas que orquestaron la adquisición de los hospitales siguen libres, en cambio él está preso, y por lo tanto, tiene pensado demandar al Estado para resarcir daños.

En ese sentido, Bográn adujo que seis altos funcionarios del gobierno anterior deben responder ante la justicia y no él, aunque no se atrevió a decir quiénes son.

“Quienes deben ser investigados y encausados como debería estar yo son esos seis altos funcionarios que recibieron una transferencia internacional del proveedor. ¿Quiénes son? No lo sé”, dijo el exdirector.

Asimismo, comentó que el fiscal Chinchilla no dio los nombres, “lo que sí confirmó es que yo no estoy en esos seis”, dijo Bográn a Canal 11 desde la prisión. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma