Piden investigación de oficio en muerte de presos; Policía ya hace “los trabajos necesarios”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Seis privados de libertad fueron ejecutados en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Barbara, mejor conocido como “El Pozo”.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH) solicitó que el Estado inicie una investigación de oficio por la muerte de seis privados de libertad en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Barbara, mejor conocido como “El Pozo”.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la SEDH remarcó que el Estado tiene obligaciones en mantener el respeto de los Derechos Humanos.

“El Estado tiene el deber de iniciar de oficio e inmediatamente una investigación efectiva que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables”, declaró.

De igual forma, reiteró que el Estado debe asegurar a los familiares de las víctimas el acceso pleno y capacidad de actuar en todas las etapas e instancias durante las investigaciones.

La SEDH recalcó un compromiso de continuar trabajando en la implementación de medidas adecuadas, “a fin de que este tipo de hechos deplorables no se repitan”.

Policía Nacional investiga

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional Penitenciario (INP), comisionado Robert Ordoñez, indicó que ya se están haciendo “los trabajos necesarios” para esclarecer la muerte de los seis privados de libertad.

Ordoñez arguyó que el equipo designado tiene una investigación “bastante difícil”, por tratarse de un supuesto pleito a lo interno de una pandilla, considerada de muy peligrosa.

“En base a eso creo que se van a ocultar muchas cosas, pero será la expertiz de nuestros elementos poderlo esclarecer y hacerlo de la mejor forma”, dijo el funcionario policial en Radio América.

La fuente adelantó que las investigaciones tomarán un buen tiempo, pero “es un deber actuar transparentemente”.

Finalmente, subrayó que la Policía Nacional investiga la masacre y de encontrar agentes involucrados, deducirán responsabilidades.

“Los compañeros de las Fuerzas Armadas cuando estaba a cargo de los centros penales enfrentaban un gran reto y nosotros los mismos, pero en base a eso se está trabajando”, insistió. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma