Piden liquidar la OABI por pérdidas de más de mil millones de lempiras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En la institución han encontrado demasiadas irregularidades mismas que ya han sido notificadas al Ministerio Público (MP).

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Gonzáles, anunció que turnará a las autoridades superiores una propuesta para que esta sea liquidada y aperturada nuevamente; al tiempo que señaló que se hacen gestiones para poder “humanizar” la institución.

En ese sentido, explicó que la situación de la institución es insostenible y la misma tendría que liquidarse, ya que suma pérdidas por más de mil millones de lempiras.

En la institución han encontrado demasiadas irregularidades mismas que ya han sido notificadas al Ministerio Público (MP).

Según indicó el funcionario, la OABI ha recibido 7,099 bienes de los cuales tienen la mitad en la actualidad.

Luego de una auditoría forense “sugerimos a nuestras autoridades superiores que para que exista una nueva debe liquidarse la anterior porque no se puede seguir sobre la base de lo que ha sucedido”.

Insistió que se debe erigir una nueva estructura que pueda darle respuesta a las necesidades que tiene el pueblo hondureño porque la actual institución tiene demasiadas irregularidades, insistió.

En ese sentido dijo que se puede liquidar en su totalidad y partir de una nueva base como se ha hecho en el pasado con otras instituciones.

Mientras tanto, “la propuesta nuestra para trabajar de una manera más fluida es construir una nueva OABI, la anterior que sufra un proceso de liquidación porque hay mucha situación que se tiene que atender en término de una serie de procedimientos que se han utilizado contrarios a la ley”, agregó.

Sobre el mismo tema, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Juan Carlos Griffin, dijo que le compete al Poder Ejecutivo analizar si es viable liquidar la OABI, dado que, según sus autoridades, está en una situación financiera deplorable.

Griffin dijo también que la Uferco está interesada en canalizar con el Ministerio Público las presuntas irregularidades en la Oficina y que se determine qué unidad debe de investigarlas, en caso de que no haya líneas abiertas actualmente.

En caso de liquidarse la institución, la documentación que sirva para investigaciones por presuntas irregularidades se decomisa y se resguardan para abrir una investigación y en todo caso presentar requerimientos fiscales, sostuvo Griffin.

Humanizarla

Ante la pregunta de los medios de comunicación entre ellos Hondudiario, al consultarle sobre la posibilidad de “humanizar” la institución para poder disponer algunos de los bienes incautados para uso de los más pobres, dijo que ya han tratado el tema en el Congreso Nacional, para hacer las reformas necesarias.

González manifestó que, “vamos a solicitar y hemos hablado con el diputado presidente del honorable Congreso de la República (Luis Redondo) y él en una actitud bastante abierta nos ha dado su palabra de hacer la colaboración y dispuesto a hacer las reformas o la creación de nueva ley”.

Lo anterior a fin del funcionamiento adecuado tanto administrativo como operativo de la OABI y que tenga que ver con aspectos humanitarios. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3uFi6fi
¡Escanéame!