***El criminólogo estimó que los victimarios deben ser perseguidos con fuerzas especiales y helicópteros para que los hechos sangrientos no continúen en Honduras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Al menos cinco agentes de la Policía Nacional perdieron la vida en enfrentamientos con bandas criminales en menos de dos semanas.
En las ultimas horas el cumplimiento del deber, el agente José Cruz Gómez Vázquez murió cuando unidades operativas realizaban una saturación para capturar a un sujeto que supuestamente asesinó a un ciudadano en Masaguara, Intibucá.
Asimismo, el agente Jorge Antonio Lobo Martínez, falleció cuando ejecutaba la captura contra uno de los más buscados en el país a quien se le vincula con la banda criminal de Mito Padilla en Guayape, Olancho.
El 24 de abril, desconocidos mataron a tres agentes de la Policía Nacional en una emboscada perpetrada en el departamento de Colón.
El crimen múltiple se registró en la aldea Agua Amarilla del municipio de Trujillo, indicó la Policía hondureña.
Las víctimas viajaban en una patrulla la cual fue atacada por un grupo de hombres, que bajaron a los policías del vehículo y luego les dispararon, según el informe de las autoridades de la institución armada.
Los policías asesinados fueron identificados como Jairo Marcelino Posadas Ortiz, Jonathan Josué Ramos y Juan Murillo Olivera.
Ante esos hechos, el inspector de policía, Rigoberto Rodríguez, indicó que, debido a la presión social y los operativos para capturar a personas que cometen delitos, el crimen organizado muta y busca formas de operar y por eso los elementos policiales salen afectados.
En ese sentido, las máximas autoridades de la Policía Nacional han girado instrucciones para que equipos de investigación y de inteligencia capturen a los que atacan a funcionarios de seguridad.
Mano dura
Ante el asesinato de cinco elementos policiales, en menos de dos semanas, el criminólogo Gonzalo Sánchez, instó a las autoridades de Seguridad actuar con “mano dura”, porque la situación podría salirse de las manos al no poder frenar la matanza de agentes.
Sánchez dijo que en otros países es un delito grave asesinar a policías, sin embargo, en Trujillo, Colón, Intibucá y Olancho, se registra la muerte violenta de cinco elementos del orden a manos de criminales.
“La Policía debe poner mano dura, no es justo que estén matando a las personas que nos dan seguridad y velan por nuestros bienes”, lamentó Sánchez.
Del mismo modo, el profesional de la criminología sugirió al Gobierno tomar medidas contundentes porque el incremento de las penas no baja los niveles de criminalidad. GO/Hondudiario