Piden privación definitiva contra bienes de origen ilícito del exoficial Jorge Barralaga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La CSJ dictó recientemente un sobreseimiento definitivo por lavado de activos a favor del comisionado retirado. 

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público, a través de Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), presentó ante el Juzgado de Privación una acción para que se proceda definitivamente contra todos los bienes de origen ilícito del subcomisionado de Policía en condición de retiro, Jorge Barralaga Hernández.

Hernández no ha podido justificar el origen de 197 bienes y más de 277 millones de lempiras movidos en sus diferentes cuentas bancarias, según el informe oficial de la Fiscalía.

Entre los bienes solicitados para privación definitiva están 169 vehículos entre livianos y pesados, varios lotes de terreno y viviendas, 22 productos financieros y 3 sociedades mercantiles, investigación comprendida entre los años 2007 al 2016 mientras era parte de la Policía.

El Ministerio Publico presento en julio de 2017 requerimiento fiscal contra Barralaga y su esposa Reyna Elizabeth Ayala, además de Montse Paola Fraga, pareja del capo Winter Blanco, considerado líder del Cartel del Atlántico y condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

A pesar de lo anterior la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó recientemente un sobreseimiento definitivo por lavado de activos a favor del comisionado retirado, bajo la reforma del Decreto 93-2021, que exige un delito precedente.

Mientras tanto su hijo Jorge Barralaga Rivera y su esposa Carmen Alejandra Sarmiento fueron condenados, mediante procedimiento abreviado, por el delito de lavado de activos en donde ambos aceptaron haber utilizados sus empresas para cometer este delito. OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...