Pleno de la CSJ ratifica extradición del “Tigre” Bonilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Una vez concedida la solicitud de extradición por el pleno de la CSJ, el expediente se remitirá al juez natural designado de primera instancia, quién ordenará la entrega de Bonilla a la justicia norteamericana.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos, confirmó la extradición del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “Tigre” Bonilla, solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, por delitos ligados al narcotráfico.

Según el procedimiento establecido, una vez concedida la solicitud de extradición por el pleno de magistrados de la CSJ, el expediente se remitirá al juez natural designado de primera instancia, quién ordenará la entrega del ciudadano reclamado por la justicia norteamericana.

Se auxiliarán del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad Pública, la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, para la entrega de Juan Carlos Bonilla Valladares al Estado requirente.

El exdirector de la Policía Nacional Bonilla Valladares se seguirá manteniendo con la medida de detención provisional, misma que viene cumpliendo desde el pasado 10 de marzo, en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, hasta que las autoridades hondureñas y las comisionadas por el Estado requirente realicen los trámites correspondientes para el traslado del encausado al territorio Estados Unidos.

A Bonilla Valladares se le presentaron en esa Corte de Estados Unidos tres cargos:

Cargo 1: Participar en la conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos de un lugar fuera del mismo, manufacturar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento que dicha sustancia seria ilegalmente importada dentro de los Estados Unidos y en las aguas dentro de una distancia de las 12 millas de la costa de los Estados Unidos, manufacturar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo 2: Usar o portar armas de fuego para promover, o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración por importación de narcóticos imputados en el primer cargo de la demanda y por instigar y asistir al mismo.

Cargo 3: Participar en la conspiración para usar y portar armas de fuego para promover o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración para importar narcóticos imputados en el primer cargo. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma