*** Duarte comentó que el Pleno avanzó “en una parte de las deliberaciones”.
El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió la discusión del decreto ley 04-2022, referente a la Ley de Amnistía Política, y retomará su análisis el próximo martes 8 de octubre a las 8:30 de la mañana, según anunció el Poder Judicial en su cuenta de X.
El portavoz Melvin Duarte detalló a medios que la suspensión obedece a la extensa jornada a la que estuvieron expuestos los magistrados.
“Se ha suspendido esta discusión respecto al decreto 04-2022 que contiene la ley conocida como amnistía política. Y se ha convocado al pleno de magistrados para el día martes 8 de octubre a las 8.30 de la mañana, día en que continuará ya el análisis y discusión de lo que refiere a este segundo punto de agenda”, dijo.
Duarte comentó también que el Pleno avanzó “en una parte de las deliberaciones”, pero será hasta el próximo 8 de octubre que se continuará con el análisis.
“Se avanzó en una parte de las deliberaciones, se escuchó la exposición de parte del magistrado que fue designado como magistrado oponente, pero no ha concluido este proceso de opiniones y deliberación, por lo que se ha convocado para el día martes 8 de octubre”, adicionó.
Antes, este mismo viernes la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad, por mayoría de votos, del Decreto 236-2012, que introdujo reformas a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República de Honduras.
También quedó anulado el Decreto 120-2013, que establecía la Ley Orgánica de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), por violar artículos considerados inamovibles en la Carta Magna.
Según informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales, la decisión conlleva la nulidad de ambos decretos debido a que vulneran artículos pétreos de la Constitución.
“CSJ, por mayoría de votos, declara la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos”, señaló el Poder Judicial de Honduras. OB/Hondudiario