Pleno del CSJ tiene la última palabra sobre extradición de JOH

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La defensa del exjefe de Estado busca evitar que Hernández sea llevado ante la justicia estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Poder Judicial admitieron el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, por lo que queda en manos del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la decisión final sobre la extradición del exmandatario.

En ese sentido, se conoció que en las próximas se estaría reuniendo el pleno para poder emitir una resolución definitiva sobre este caso.

El pasado sábado 19 de marzo el equipo de abogados del expresidente Hernández presentó un recurso de apelación, luego que el juez natural Edwin Ortez resolviera conceder la solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La defensa del exjefe de Estado busca evitar que Hernández sea llevado ante la justicia estadounidense.

La defensa de Hernández se ha amparado en una supuesta inmunidad que le otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ser diputado de este organismo, al cual Estados Unidos no reconoce oficialmente.

Además, abogada Rosa Elena Bonilla, defensora del expresidente, reveló el pasado lunes, que el Ministerio Público tiene unas 32 causas judiciales en contra del exmandatario, por lo que su defendido no puede ser extraditado.

Sin embargo, el portavoz del MP, Yuri Mora, confirmó el martes que, en efecto, existen al menos 32 denuncias interpuestas en el ente acusador del Estado contra el expresidente Juan Orlando Hernández, tal y como lo revelaron sus apoderados legales.

Sin embargo, Mora dejó claro que “el convenio internacional del que Honduras es signataria (Tratado de Extradición con Estados Unidos) establece que a menos que tenga procedimientos judiciales como requerimientos fiscales o acusaciones a través de requerimientos fiscales es que se puede considerar para (el proceso de) la extradición”.

Mora enfatizó, “que tenga 32 denuncias no causa ningún efecto en eso (en el proceso de extradición); así lo establece el convenio de extradición que se firmó”.

Según la acusación de EEUU, el expresidente hondureño participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares.

Asimismo, que desde aproximadamente el 2004, Hernández transportó más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3it1X6X
¡Escanéame!
Coma
Coma