PNUD fortalece la rendición de cuentas y transparencia para reducir conflictos en La Moskitia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Son cuatro los Concejos Territoriales que están recibiendo entrenamiento para desarrollar destrezas en rendición de cuentas y difundirán por radio y en su lengua un resumen de sus informes de gestión.

Tegucigalpa, Honduras

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y en alianza con Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) llevan a cabo el programa de fortalecimiento de cuatro Concejos Territoriales Indígenas de La Moskitia,: Auhya Yari, Katainasta, Truksinasta y Bamiasta.

Esto como parte del apoyo a reformas, mecanismos y veedurías a favor de la participación y representatividad ciudadana; y fortalecimiento de la transparencia.

Entre las principales líneas de apoyo, se ha llevado a cabo la capacitación y el desarrollo de destrezas a líderes en materia de trasparencia y los mecanismos de rendición de cuentas, así como la creación, manejo de registros y ordenamiento financiero, la presentación de proyectos y mecanismos de resolución de conflictos.

“He aprendido sobre las obligaciones de los Concejos Territoriales en materia de transparencia, rendición de cuentas y auditoria social. Conocimos las herramientas y los pusimos en práctica y hemos elaborado nuestro primer informe. Esto significa un fortalecimiento a nuestro territorio” dijo la representante del Concejo Territorial Katainasta, Dina Larrisa Bendez.

Por su parte, el integrante del Concejo Territorial Auhya Yari, Oswaldo Coleman, manifestó que con todos los conocimientos adquiridos harán incidencia tanto a nivel gubernamental como de otras instancias y les servirá para implementar transparencia a lo interno y motivar a que otras organizaciones lo puedan replicar y así, evitar malentendidos en el manejo de los recursos.

El PNUD además seguirá acompañando para que los Concejos Territoriales preparen sus planes de veeduría y auditoría social para que continúen transparentando aún más sus acciones y se cuente con participación de la comunidad.

Los Concejos Territoriales

Son los órganos de representación tradicional local y sus líderes elegidos popularmente. Siguen tradiciones locales para resolución de conflictos, administración y ordenamiento de la convivencia en lugares tierra adentro en La Moskitia. Ellos son las autoridades elegidas responsables del manejo y administración territorial y de los recursos naturales.

De allí, que deben cumplir con procesos de rendición de cuentas, tanto hacia sus comunidades y territorios como a entidades regionales y nacionales, pero también hacia las mismas comunidades que los han elegido. Por ello, cuando no se rinde cuentas de las acciones hechas de forma transparente, se socava la confianza hacia las y los líderes, y la institucionalidad de estos organismos tradicionales, que tiene un rol muy importante en aldeas y caseríos.

“En PNUD estamos comprometidos en crear y facilitar los espacios para que las voces locales y los pueblos indígenas sean escuchados y participen de las realidades de sus comunidades. Es así como las alianzas con los pueblos indígenas son indispensables para contribuir en la reducción de la pobreza, en mejorar la gobernabilidad democrática, rendición de cuentas y transparencia y el manejo sostenible del medio ambiente” explicó la especialista del PNUD, Tania Martínez.

Se espera que, en base a lo aprendido, los representantes de estos Concejos Territoriales difundan sus reportes de gestión 2021 desde la radio, y así fortalecer el acceso a la información como derecho de la sociedad.

En la región de La Moskitia, el papel de la radio comunitaria es trascendental ya que es el único medio que tiene presencia en esa región del país. Por lo que también, el PNUD brindó orientación al personal de Radio Bautista «Buenas Nuevas”, Radio Católica «Kupia Kumi» y Radio “Play” sobre contenido y locución, así como en temas de desinformación y discriminación.

El PNUD junto con COSUDE realizan estas acciones para apoyar el fortalecimiento de estos órganos territoriales tradicionales reconocidos y que están presentes en los rincones profundos de La Moskitia, su presencia contribuye a reducir conflictos locales, pero a la vez requiere que ellos mismos, como institución, sean un referente de transparencia, y, por ende, de confianza.

En nuestra Portada...

Coma