Población hondureña está respirando “los peores niveles” de contaminación del aire

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los altos niveles de contaminación del aire han aumentado las emergencias respiratorias en Tegucigalpa debido a que la población está expuesta a partículas tóxicas.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, advirtió sobre la alarmante calidad del aire, indicando que actualmente se registran niveles de contaminación sin precedentes, ya que “podríamos decir que estamos respirando los peores niveles”

En la actualidad, no se están monitoreando ciertos gases tóxicos emitidos por la combustión vehicular, tales como dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.  “Antes se medían estos contaminantes con un proyecto de Aire Puro, pero ahora solo estamos midiendo partículas en suspensión de 2.5 micras, que se consideran extremadamente peligrosas”, de acuerdo con las últimas mediciones, recordó.

Diversos técnicos señalan que estas partículas finas pueden ingresar al torrente sanguíneo y acumularse en órganos como el hígado, páncreas, vesícula y pulmones, ocasionando serios daños a la salud, especialmente en personas con enfermedades respiratorias. “Prácticamente estamos en los peores niveles que podríamos tener en este momento”, reiteró.

Argeñal Pinto destacó que la elevada concentración de contaminantes y la nubosidad, que hace que el sol se vea rojo, son indicativos preocupantes. Además, la sensación térmica facilita que el humo se mantenga cerca del suelo.

El director de Cenaos expresó su esperanza de que las condiciones mejoren con las lluvias pronosticadas para las regiones centro, oriente y norte del país. Sin embargo, advirtió que los incendios forestales, tanto en varias áreas del territorio nacional como en países vecinos como Nicaragua, continúan siendo una amenaza.

La densa capa de humo se mantiene este martes sobre la capital y sus alrededores. Lo que sí es notable, es una reducción del tráfico vehicular, debido a que los empleados públicos trabajarán desde casa, los centros educativos públicos tienen feriado, y muchas bilingües adoptaron las clases virtuales.

En tanto, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) explicó que la persistencia de la contaminación se debe a una zona de alta presión atmosférica que provoca inversión térmica y ausencia de vientos. Este fenómeno, combinado con la emisión de contaminantes de quemas agrícolas, incendios forestales, y la combustión vehicular, resulta en la acumulación de gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, y ozono.

Además, el vapor de agua producido por las altas temperaturas y las lluvias recientes ha contribuido a la formación de una bruma densa.

Los altos niveles de contaminación del aire han aumentado las emergencias respiratorias en Tegucigalpa debido a que la población está expuesta a partículas tóxicas.

Exponerse al aire tóxico, según médicos, tendrá “consecuencias lamentables” como el aumento de pacientes con asma bronquial, enfisema pulmonar, bronquitis, fibrosis y problemas cardíacos, por lo que pidió a la población utilizar mascarilla en exteriores. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma