Pobladores de El Hatillo «protestan» contra las ZEDE y piden un cabildo abierto

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Comunidades organizadas de El Hatillo y La Tigra protestan en contra de las ZEDE, con el fin de entregaron la petición de un cabildo abierto a la alcaldía del Distrito Central.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de las comunidades organizadas de La Tigra y El Hatillo, Bryan Acosta, informó este lunes que la población de este sector están protestando en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), además presentaron una solicitud de un cabildo abierto a la alcaldía del Distrito Central.

“Vamos con la petición de un cabildo abierto a la corporación municipal para que podamos decir no como zona protegida y como municipio a las ZEDE porque entendemos que es un proyecto extractivista y de despojo de los recursos en general”, expresó el dirigente comunal que se hizo acompañar de candidatos cargos de elección popular.

Acosta, detalló que rechazan cualquier propuesta o consolidación de instalación de las ZEDE al parque Nacional La Tigra, aunque admitió que no existe ninguna información oficial al respecto, considerando a la vez los comunicados del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) quienes aseguran que no existe ninguna iniciativa de instalar una Zede en esta zona protegida.

Empero, señaló que “ratificamos nuestro derecho a existir en estas tierras nuestras, donde nos desarrollamos política, económica y cultural y socialmente aun con las limitaciones enmarcadas en un empobrecimiento históricamente planificado para la manipulación de masas, nos negamos a ceder la soberanía por un par de billetes, resistimos y enfrentamos con honor nuestra historia”, precisó.

Del mismo modo, indicó que esta protesta es completamente pacifica sin obstrucción del paso vehicular, en el cual se pretende entregar un documento a representantes de la alcaldía municipal, para que se realice un cabildo abierto para declarar el municipio libre de ZEDE.

Asimismo, dijo que darán como plazo ocho días a las autoridades municipales después que se haya entregado el documento, con el objetivo de tener una respuesta favorable, no obstante en caso contrario las protestas se incrementarán y la convocatoria será masiva, pues están dispuestos a defender las comunidades en particular la zona protegida de La Tigra.

Horas más tarde, llegaron a la Alcaldía Capitalina acompañada de la candidata a designada presidencial por  la alianza Salvador de Honduras y PINU, Doris Gutiérrez, a empujar la entrega de la solicitud de un cabildo abierto, aunque la instalación de estos centros denominados ZEDE, no están autorizados para el Distrito Central, que es falso que en la reserva forestal se autorice.

Autoridades de la AMDC, recibieron la comitiva d dirigentes políticos y pobladores, que un número de unos 25, llegaron a entregar su solicitud a la secretaría, donde fueron atendidos cordialmente, se informó. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zbBz8h
¡Escanéame!
Coma
Coma