Podrían presentar recurso de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Añadió que esa es una muestra más de la política de privatización de este gobierno que no solo privatizó la energía eléctrica, las comunicaciones, las vacunas contra el COVID 19, ahora va contra los dineros de las personas que cotizan en los institutos de previsión, alertó.

Tegucigalpa,Honduras

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, exhortó a los afiliados de los institutos de previsión, del sector público, que revisen las reformas hechas por el Congreso Nacional a la Ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y en caso de afectar sus intereses, que se presente un recurso de inconstitucionalidad.

“Los alerto para que revisemos bien las reformas a la Ley de las AFP y si consideramos que tocan nuestros intereses tenemos que tomar las medidas que la ley nos permite como presentar un recurso de inconstitucionalidad”, recomendó.

Gutiérrez no descarta que las reformas a las AFP afecten directamente los fondos de las personas que han aportado a los institutos de previsión en el país.

Declaró que la Bancada PINU-SD votó en contra de las reformas a la Ley de las AFP, porque es una tendencia clara de gobierno seguir privatizando los bienes y servicios propios de los derechohabientes.

Añadió que esa es una muestra más de la política de privatización de este gobierno que no solo privatizó la energía eléctrica, las comunicaciones, las vacunas contra el COVID 19, ahora va contra los dineros de las personas que cotizan en los institutos de previsión, alertó.

Recordó que el pasado mes de febrero, la Bancada del PINU-SD detuvo la aprobación de ese decreto que iba, de una u otra manera, a tomar fondos de los institutos de previsión público.

Añadió que todas las asociaciones de jubilados y pensionados se movilizaron y se detuvo el proyecto de decreto, sin embargo, el pasado jueves 22 de abril, sorpresivamente, aunque no estaba incluido en la agenda, lo volvieron a introducir.

Al parecer, a algunos miembros de la Comisión de Dictamen no se les informó que iba a ser tocado ese tema e incluso el Dictamen fue aprobado como ellos lo querían con el voto en contra de tres personas de la Comisión incluido el Doris Gutiérrez.

Aparentemente es algo que es voluntario, pero, advirtió que, en el fondo, un consejo directivo de un instituto de previsión puede perfectamente aprobar que se utilicen los fondos y se trasladen a una AFP Privada, dijo la diputada.

 “Tenemos que actuar para no permitir que nos sigan violentando nuestros derechos” concluyóhondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/3nlXIvx
¡Escanéame!
Coma
Coma