Autoridades buscan nuevas estrategias ante mutación del crimen organizado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Dijo que tras las emergencias climáticas y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, además, la sanitaria ocasionada por el COVID-19, han marcado “un leve ascenso en las actividades ilícitas en Honduras”.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, detalló que han identificado que existe una mutación del crimen organizado, por lo que continúan desarrollando nuevas estrategias para contrarrestar ese flagelo en el país.

En ese sentido, aseguró que los grupos criminales buscan evadir las autoridades migrando a zonas donde no hay incidencia delictiva.

Detalló que el 62.8 de los homicidios se dan por problemas de convivencia, en zonas rurales y urbanas, problemas entre familias, vecinos, peleas de herencias.

De igual forma, que el 20.5 por ciento, es producto del crimen organizado y el 16.7 por ciento restante, por causas indeterminadas y en proceso de investigación.

Meza sostuvo que en los últimos seis años el descenso en los homicidios ha tenido una tendencia constante a la baja, sin embargo, tras las emergencias climáticas y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, además, la sanitaria ocasionada por el COVID-19, han marcado “un leve ascenso en las actividades ilícitas en Honduras”.

“Esos fenómenos han sido un detonante social en todo aspecto, muestra de ello son los 117 suicidios que se contabilizan durante este año”, comentó.

El inspector policial indicó que delitos como el secuestro, el tráfico de drogas han sido los delitos de mayor impacto que reflejan más reducción en los últimos años. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3uZV80S
¡Escanéame!