Policía Nacional de ahora en adelante no permitirá tomas de carreteras y edificios públicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sánchez aseguró que la Policía no ha empleado “una tan sola” bomba lacrimógena contra el pueblo hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.
Director general de la Policía, Gustavo Sánchez

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, advirtió este miércoles que ya no se permitirá la toma de vías públicas o edificios gubernamentales en el país.

“Queremos dejar claro que no permitiremos de ahora en adelante la toma de cualquier vía pública, sabemos que los gremios y la población tienen diferentes necesidades, pero se debe buscar un diálogo y las instancias correspondientes para no afectar a la sociedad”, declaró.

Sánchez se refirió a la protesta del martes de los policías depurados en el peaje de Zambrano, Francisco Morazán y que fue desalojada con el uso de la fuerza.

 “A partir de ayer (martes) ustedes vieron un cambio en la conducta operacional-institucional en cuanto al tema de toma de carreteras y toma de instalaciones”, comentó.

Según información policial, desde enero de 2022 se enumeran al menos 4 mil tomas de instalaciones de edificios públicos y ejes carreteros, lo que violenta derechos fundamentales como la libre locomoción, movilización de mercaderías y paralización de la economía.

Para abordar las tomas y protestas, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aprobó a finales de marzo del presente año un protocolo para desalojar a quienes atenten contra la libre circulación de la población.

Con las protestas en las vías públicas primero habrá un diálogo con los manifestantes y de no lograrse un acuerdo, se usará la fuerza. Para las tomas en edificios públicos se esperará una orden judicial para proceder al desalojo.

“Queremos dejar claro que la Policía Nacional aún con las facultades que tiene, aún con el respaldo legal que tenemos, no ha empleado una tan sola bomba (lacrimógena) contra el pueblo hondureño”, aseguró Sánchez.

“Nos reservamos el derecho del uso de las mismas, pero queremos dejar claro que seguiremos con la misma conducta y en determinado momento que se establezca que se utiliza será decidido por el alto mando policial”, puntualizó. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma