***Más de 20,000 privados de libertad de los 25 centros penitenciarios del país serán vigilados por la Policía Nacional.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), comisionado Otoniel Castillo Lemus, confirmó que la Policía Nacional recibió de manera oficial el traspaso de direcciones, subdirecciones y administración de los centros penales.
Detalló que el proceso de traspaso de los centros penales en Honduras, que antes eran manejados por las Fuerzas Armadas, ya ha iniciado, y hay equipos técnicos trabajando.
“Ahorita fue de administradores, dirección, subdirectores”, el traspaso será de forma gradual, indicó Castillo Lemus.
Asimismo, dio a conocer que le presentaron un plan de manejo de los centros a la presidenta Xiomara Castro, el mismo es para desarrollar en fases, y ya se ha concretado la primera parte con el traslado de la parte administrativa.
“Es bien complejo es problema que existe y es una prioridad para nosotros conocer de inmediato”, por ello hay equipos de la inspectoría de la Policía Nacional para hacer un diagnóstico completo.
Aunque todo será por fases aclaró que, sí se atenderán con acciones inmediatas las prioridades, para ir haciendo ciertos cambios en el sistema y fortalecer todo el sistema, finalizó el director del INP.
La titularidad de la Policía Nacional en dichos centros conllevará una transición de seis fases en las cuales se capacitará al personal de INP para mejorar la seguridad que establecen los agentes que estarán a cargo de los recintos.
“Tenemos un plan de seis fases previstas que durará hasta noviembre, venimos con el afán de respetar los Derechos Humanos a todos los privados de libertad dejando un Instituto Nacional Penitenciario fortalecido”, dijo el comisionado Castillo.
De esa forma, más de 20,000 privados de libertad de los 25 centros penitenciarios del país serán vigilados por la Policía Nacional.
Autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras que estuvieron a cargo de la seguridad de las cárceles ahora participan en el proceso de transición con las nuevas autoridades policiales que tomarán el control desde este jueves.
La Policía Nacional estará a cargo de la seguridad de los 25 centro penitenciarios a nivel nacional donde hay una población de 20,120 privados de libertad.
Anteriormente la Policía solo manejaba cuatro centros penitenciarios: el de Puerto Cortés, el de Siria en Francisco Morazán, Nacaome en Valle y el Centro Femenino de Adaptación Social en Támara. Ayer juramentaron al comisionado Otoniel Castillo Lemus como el nuevo director del INP.
Se conoció que los reclusos que están en batallones también serán trasladados al igual que la población penitenciaria que ya tienen condenas firmes. GO/Hondudiario