Poner fin a la violencia contra mujeres y las niñas indígenas y garífunas, una responsabilidad compartida

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***La iniciativa Spotlight y Ayuda en Acción presentan diagnóstico rápido sobre la violencia que viven las mujeres y niñas indígenas y garífunas.

Tegucigalpa, Honduras

La Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con la Fundación Ayuda en Acción realizaron la sala de diálogo: Las mujeres y las niñas decimos NO AL MIEDO, Socialización del diagnóstico rápido sobre la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas y garífunas de Honduras.

El diagnóstico busca ser una fuente de información, concientización y el llamado a la acción para poner fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas indígenas y garífunas hondureñas.

Este estudio se basó en entrevistas a profundidad y diálogos con mujeres y niñas de las etnias lencas, misquitas, tolupanas y garífunas en comunidades de los municipios de Yorito en Yoro, Intibucá en Intibucá, Puerto Lempira en Gracias a Dios, Santa Cruz en Lempira, Santa Fe en Colón y La Ceiba en Atlántida.

Al finalizar el diagnóstico los hallazgos fueron presentados en seis (6) foros municipales en las regiones donde se levantó el estudio, en donde participaron actores públicos, redes de mujeres, organizaciones sociales y comunitarias. En este mismo espacio se firmaron pactos de 10 compromisos sociales para el desarrollo y la participación inclusiva e integral de mujeres y niñas indígenas y garífunas, el objetivo de esta firma es plasmar los compromisos y que estos guíen las acciones de la Corporación Municipal a través de los planes de desarrollo municipal, creando mecanismos de seguimiento y evaluación para su cumplimiento.

“Retomar los aportes de la cooperación y de los actores que trabajan en cada zona; se requieren más recursos y acciones sostenidas para reducir la situación de violencia en mujeres y niñas. Para ello, estos actores deben hacer nuevas alianzas estratégicas y superar la débil coordinación que aún persiste entre las instancias públicas con la sociedad civil”, dijo el director de País Ayuda en Acción, Roberto Bussi.

Pero, ¿Quiénes son las mujeres y las niñas que participaron en el diagnóstico?, muchas de las mujeres han luchado por tener un rol en su comunidad, algunas de ellas pertenecen a redes de mujeres y otras han formado emprendimientos para lograr su independencia económica, las niñas siguen su ejemplo para convertirse en mujeres empoderadas y felices.

“Los actores institucionales del sistema de justicia deben proveer en todo el territorio nacional recursos técnicos, humanos y materiales para que las y los operadores de justicia puedan brindar una atención de calidad en las comunidades remotas, donde se encuentra las tolupanas, lencas, miskitas, garífunas y otros pueblos originarios.” Es una de las recomendaciones que se dieron en el diagnóstico y que fue remarcados por la secretaria del Consejo Directivo de la Tribu Liquigüe, etnia tolupana, Ena Banegas.

“Esperamos que este diagnóstico sirva como un llamado a la acción a todos los actores, de forma a promover acciones que busquen fortalecer la protección y atención a las mujeres y niñas indígenas y afrohondureñas”, comentó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

“Este diagnóstico nos ofrece una ventana a la problemática de la violencia, y nos entrega insumos necesarios para, a partir del análisis y la identificación de necesidades, se puedan establecer capacidades adecuadas para el abordaje integral y multidimensional sobre la situación que enfrentan mujeres y niñas indígenas y garífunas en Honduras”, expresó el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura.

La situación de violencia en que viven las mujeres y las niñas de todas las etnias está invisibilizada. Es vista y sentida en las comunidades visitadas como una consecuencia de la pobreza, marginalización educativa, tradiciones socioculturales vinculadas al sistema machista y a la construcción simbólica de poder que rigen sus culturas. La Unión Europea, el Sistema de Naciones Unidas, a través de la iniciativa Spotlight y la Fundación Ayuda en Acción reafirman su compromiso por la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas; y reitera que poner fin a la misma es una responsabilidad compartida. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3l98PI6
¡Escanéame!
Coma
Coma