Por cada 100 mil mujeres al menos seis mueren de manera violenta en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ayestas señaló que los feminicidios no solo dibuja a Honduras como un país que no hay igualdad entre hombres y mujeres, “sino que los hombres están matando a las mujeres”.

Tegucigalpa, Honduras

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Honduras entre los países que presentan las tasas más altas de feminicidios en Latinoamérica y el Caribe, y en 2022 lideró con una tasa de 6 muertes por cada 100 mil mujeres.

Datos que respaldó la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OVN-UNAH), Migdonia Ayestas, quien alzó la voz en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ayestas señaló que los feminicidios no solo dibuja a Honduras como un país que no hay igualdad entre hombres y mujeres, “sino que los hombres están matando a las mujeres” y que este año no es la excepción.

Consideró oportuno que el Día de la Mujer sirva para “reclamar y demandar mayor apertura a las acciones, trabajo, libertad y sobre todo la no violencia contra las mujeres, porque en este momento todavía persisten esos problemas”.

La experta en el tema, reiteró que Honduras en un país altamente violento para las féminas. Y los instrumentos que mayormente se usan para cometer los feminicidios son las armas de fuego, seguido de objetos corto punzantes como los cuchillos y machetes.

Ayestas dijo que en 2023 se registró la muerte violenta de 308 mujeres, de las cuales se está realizando un análisis para determinar cuántas fueron calificadas como feminicidios, que es cuando se imponen factores como patriarcado.

Lamentó que sean múltiples los casos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, y luego sigue los feminicidios, “que es lo más extremo que le puede pasar a una mujer, violan la dignidad y derechos humanos de las mujeres”.

En ese caso, pidió que las autoridades competentes deben poner mayor énfasis en atacar el problema con medidas preventivas ya que el 95 por ciento de la violencia contra féminas queda en impunidad. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma