*** El propio fiscal Luis Javier Santos, reconoce que su esposa ocupa un cargo de confianza en una secretaría del gobierno, que en el marco de la ley, él goza de beneficios directos e indirectos que sin duda lo motivan a que sus acciones sean imparciales, considerando además que éste caso lo conoció hace más de cuatro años y donde el encausado demostró que no existió ningún delito penal, sino administrativo y que ya fue conocido por la CSJ.
El juez del juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, determinó «recusar o retirar» de la sala del tribunal, al fiscal Luis Javier Santos, del juicio que se le sigue al ex alcalde capitalino y pre candidato presidencial Nasry «Tito» Asfura, porque tiene «conflicto de intereses» en el marco de ley y porque él ha demostrado mediáticamente su parcialidad en este caso que ya se conoció procesalmente desde hace cuatro años y donde no pudo sustentar su acusación.
La determinación del juez, de retirar de la sala de la primera audiencia en la presentación de pruebas, la adoptó cumpliendo una petición del abogado defensor del precandidato presidencial Nasry «Tito» Asfura, Dagoberto Aspra, quien desde el pasado presento en el marco de la ley, las pruebas y evidencias que confirman que el fiscal Santos, tiene o goza de beneficios directos e indirectos del Estado, a través de su esposa y por sus actuaciones públicas en el manejo de este proceso mediáticamente y donde él ha demostrado su parcialidad, que atentan contra los principios constitucionales de la presunción de inocencia y la violación de los derechos humanos de los imputados.
El abogado Aspra, informó de la resolución del juez y en su cuenta oficial de X (Twitter), publicó. «La recusación presentada contra Luis Santos fue admitida dándole el trámite de ley remitiéndola al director de fiscales, el juez le ordenó al fiscal (Luis Javier Santos) abandonar la sala y se quedó a la fuerza pero sin poder participar, al final se fue a sentar en la última silla de la sala».
Asimismo, agregó; «En mi opinión este fiscal Luis Santos, ya no le sirve al Ministerio Público pues está recusación será reiterada en diferentes causas, mientras subsista el vínculo de su esposa con la SIT o con cualquier otra institución del Estado, que lo apartarán de todos los casos».
Con la recusación del fiscal Luis Javier Santos, de participar en el proceso contra del ex alcalde capitalino y precandidato presidencial Nasry «Tito» Asfura, aceptada por el juez, evidencia la existencia de pruebas donde el fiscal durante más de cuatro años, por diferentes medios y acciones públicas ha evidenciado una «persecución personal y ahora motivada por presiones políticas», luego que por el mismo caso, en un juicio de privación de dominio que el mismo promovió, no pudo demostrar delito penal en las investigaciones que el dirigió y presentó en los tribunales de justicia.
En este caso, el propio fiscal Santos, reconoce públicamente que tiene intereses y beneficios personales con el actual Gobierno, considerando que su esposa ocupa un alto cargo en una secretaria de Estado y por lo tanto, el juez admitió que si existe un conflicto de intereses y por lo tanto lo separó del juicio, cuya primera audiencia inició este lunes. La resolución del juez, de separar al fiscal Luis Javier Santos, de este proceso fue confirmada por el abogado Dagoberto Aspra, defensor del precandidato presidencial Nasry «Tito» Asfura. MO/Hondudiario