Por desempleo y violencia 7 de cada 10 hondureños piensa en migrar: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El 93.1 por ciento de los encuestados afirmó que la corrupción influye en la determinación de migrar.

Tegucigalpa, Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en su investigación “Corrupción – Migración: Causas profundas de estos dos fenómenos en Honduras”, reveló varias razones que llevan a los hondureños a migrar de forma masiva del país.

Entre las cuales figuran la falta de empleo, la percepción de nepotismo en el ámbito laboral y la creciente violencia, las cuales contribuyen al desencanto generalizado, llevando a muchos a considerar la migración como una alternativa.

La investigación reveló una percepción generalizada de corrupción en la sociedad hondureña, fenómeno que opera como un mecanismo alterno para redistribuir la riqueza. La acumulación de casos de corrupción, actúa como una barrera que obstaculiza el ascenso social, afectando a ciudadanos de todas las edades y estratos sociales.

Señaló que la corrupción, vinculada a la falta de oportunidades laborales, se posiciona como un factor crucial en la toma de decisiones migratorias. El estudio resalta la necesidad de abordar la corrupción como parte fundamental para detener la migración irregular, promoviendo la transparencia y la inversión en políticas integrales de atención a migrantes retornados.

Migrantes saliendo de SPS. Foto Twitter

Migración

Los datos estadísticos reflejados en el estudio, sobre el tema de migración, desveló que el 67.5 por ciento de los encuestados expresa su intención de emigrar.

Entre los encuestados en el ámbito laboral 62.7 por ciento aspira a migrar, los encuestados en hogares sube a 71.0 por ciento y el 68.9 por ciento de los migrantes retornados, piensa volver a migrar.

Por su parte, los que participaron en la encuesta y tienen educación universitaria completa, el 44.4 por ciento manifestó su disposición a migrar. Quienes solo tienen educación primaria incompleta, primaria completa o bachillerato incompleto muestran  entre un 67 y 78 por ciento de intenciones de migrar.

Corrupción

En cuanto a la corrupción, el 77.7 por ciento de los participantes encuestados no cree que la corrupción se pueda controlar en el futuro y el 76.8 por ciento consideran que el sistema de justicia actual no combate la corrupción.

Mientras, el 40.7 por ciento de los entrevistados en el campo laboral un 34.7 por ciento, creen que a pesar de haber llegado una nueva administración gubernamental, el comportamiento de la corrupción sigue

El 37.9 por ciento de las personas encuestadas en los hogares consideran que ha habido una mejora en el control de la corrupción. No obstante, el 93.1 por ciento de los encuestados afirmó que la corrupción influye en la determinación de migrar.

La encuesta se realizó a casi 500 personas, entre ellos jóvenes, universitarios, académicos y amas de casa en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y Yoro. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma