Por diversificación de matriz energética bajan tarifas eléctricas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Una vez más la diversificación en la matriz energética se reflejó en un beneficio directo para el bolsillo de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

La variedad de tecnologías de generación de energía eléctrica instaladas en el país, permitió una reducción de 1.77 por ciento en la tarifa determinada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el trimestre comprendido entre abril, mayo y junio de 2021.

Según datos del Operador del Sistema (ODS), en el primer trimestre del presente año, período utilizado según Ley por la CREE para el cálculo oficial, la producción de energía generada en el país fue abastecida en un 41.55 por ciento por represas hidroeléctricas, las cuales han contado con la disponibilidad de recursos debido a las condiciones climatológicas del año anterior.

En tanto, el 26.59 por ciento de la energía producida provino de fuentes dependientes de combustibles, el 11.77 de plantas solares, el 8.62 por ciento de parques eólicos, el 8.19 por ciento fue generado por la tecnología de biomasa y el 3.28 por ciento por la geotérmica.

En este sentido, la actual diversificación de la matriz energética y por ende su uso eficiente fueron las causas principales por las cuales está vigente en este segundo trimestre de 2021, una rebaja de 1.77 en el pliego tarifario.

Es importante destacar que además del tipo de generación, existen dos variables que también inciden en el comportamiento trimestral de la tarifa de energía eléctrica, la primera es el precio de los combustibles a nivel internacional y la segunda el tipo de cambio del lempira frente al dólar.

De acuerdo a entendidos en la materia, para mantener una matriz energética diversificada es importante analizar el comportamiento de la demanda y las condiciones climatológicas.

En el primer trimestre del presente año, la demanda máxima mensual creció en promedio 2.96 por ciento, por lo que, ante esta situación, autoridades del ODS trabajan en planes de expansión con el objetivo de cumplir con la demanda futura. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3aLpWun
¡Escanéame!