Por falta de investigación en matanza de Támara el Estado incurre en responsabilidad: Conadeh  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde la ocurrencia del hecho violento han transcurrido más de cinco meses y los responsables no han sido identificados, procesados, ni castigados, cuestionó el ente estatal. 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) advirtió este lunes que el Estado hondureño incurre en responsabilidad por la falta de una investigación efectiva que permita identificar a los autores de la masacre en la que perdieron la vida violentamente 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el 20 de junio de 2023. 

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre fue contundente al señalar que las aseveraciones de la viceministra de Seguridad podrían interpretarse jurídicamente como una aceptación tácita del Estado de Honduras respecto a la participación de sus agentes del orden en la comisión de hechos internacionalmente ilícitos que derivan en graves violaciones a los derechos humanos y de potenciales ejecuciones extrajudiciales de mujeres bajo su custodia. 

De acuerdo con la versión de la viceministra de Seguridad, de los 120 casquillos de 9x19mm percutidos, 119 de ellos tendrían grabado “IMI-PN” cuyo significado sería “Industria Militar Israelí” asignados a la Policía Nacional de Honduras. 

Villanueva denunció que 15 balas de 9mm recuperadas se relacionan técnicamente con las balas patrón de las armas decomisadas en la escena del crimen casquillo 9mm de pistola tipo submetralladora (IMI-17PN) que coincide con la munición asignada a los agentes policiales.  

Debo reconocer el compromiso y la valentía de la viceministra al hacer pública esta información, otro funcionario bien lo pudo haber ocultado, declaró la defensora de los derechos humanos. 

Agregó que esa es una manifestación de su compromiso y el interés para que esta investigación sea efectiva y se puedan deducir responsabilidad a los autores materiales e intelectuales si existieran en este caso. 

Izaguirre recordó que el Estado hondureño ha sido condenado en cinco o en seis ocasiones por ejecuciones extrajudiciales, que son esas muertes que se dan de forma arbitraria o deliberada por parte de una autoridad. 

Sobre la muerte violenta de las privadas de libertad expresó que el Estado hondureño tiene la obligación, como garante de la seguridad de las personas que están bajo su custodia, lo cual acarrearía su compromiso.  

Recordó lo establecido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en sus sentencias sobre la responsabilidad del Estado por no haber llevado a cabo una investigación efectiva. 

El Estado de Honduras incurriría en esa responsabilidad porque habría una aceptación tácita de que efectivamente hubo participación de agentes del orden en esta masacre de 46 mujeres en el PNFAS. 

Autoridades incurren en el delito de desobediencia 

El 20 de junio del 2023, personal del CONADEH de la Defensoría de la Mujer y de los Privados de Libertad se apersonaron a la Penitenciaria Nacional para poder constatar los hechos acaecidos, sin embargo, hubo bloqueos y entorpecimientos por parte de la policía que no le permitió el acceso al centro penitenciario. 

Asimismo, desde esa fecha se hizo una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad que aún no da respuesta. 

La Defensora del Pueblo hizo énfasis en que la negligencia del funcionario o la no obediencia de entregar información o de no permitir el acceso de personal del CONADEH a un centro de detención, centro penal o cualquier otra institución, es constitutivo del delito de desobediencia. 

Protección a Villanueva  

La titular del CONADEH dijo tener conocimiento que la Dra. Julissa Villanueva tiene medidas de protección de la CIDH, por lo tanto, hay una doble y acentuada  obligación del Estado hondureño en protegerla. 

Sabemos lo que implica que, públicamente, ella haya revelado esa información, sobre todo, porque hay mandos en la policía superiores a ella. 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos tiene las puertas abiertas y se lo hemos hecho saber si ella quisiera presentar la queja, expresó 

Ministerio Público debe investigar  

En este contexto, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos instó al Ministerio Público a realizar una investigación que cumpla con los principios generales de la debida diligencia reforzada para la investigación de estas graves violaciones a los derechos humanos. 

Explicó que el Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal y que, como institución independiente y autónoma, debe hacer las investigaciones que corresponden y, en las mismas, debe primar el principio de objetividad. Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma