“Por falta de pruebas y testigos falsos” Juez declara sin lugar acusación de la UFERCO contra ex alcalde Tito Asfura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el juzgado de la CSJ, «los testigos que presentó el Fiscal de la Uferco, desconocían para que habían sido propuestos en la audiencia y sobre qué hechos debían declarar al momento del debate, por lo que al final el Ministerio Público renunció a ellos. Por estas razones y la falta de pruebas el Juzgado consideró declarar «Sin Lugar la acción definitiva del dominio».

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró «Sin Lugar» la acción de Privación del Dominio promovida desde hace varios años por el Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) Luis Javier Santos, contra el ex alcalde capitalino y ahora ex candidato presidencial nacionalista Nasry «Tito» Asfura.

La resolución oficial del Juzgado de Letras de Privación de Dominio, fue notificada públicamente por el vocero de la CSJ, que dirige la magistrada presidenta Rebeca Ráquel Obando, Melvin Duarte, donde señala que el fallo o resolución se fundamentó en la falta de pruebas, testigos falsos y documentación incompleta, presentada por la Fiscalía, que en los medios de comunicación justificaba otra narrativa mediática.

En su parte resolutiva, el Órgano Jurisdiccional detalló que el ente acusador del Estado (UFERCO) para promover el juicio, presentó en primera instancia como un informe forense preliminar, pero en el momento procesal del debate lo ratificó como informe final que  estaba incompleto, sin conclusiones y falta de análisis financiero.

Según el análisis judicial, tampoco aportaron elementos determinantes para acreditar las causales que decía el Fiscal Luis Javier Santos en los medios de comunicación, no presentó ninguna justificación probatoria del supuesto ilícito, de que los bienes del acusado y de otros empleados de la alcaldía, habían sido producto de acciones administrativas irregulares, según el comunicado leído por el vocero de la CSJ.

Por otra parte, dice la resolución del del juzgado de la CSJ, «los testigos desconocían para que habían sido propuestos en la audiencia y sobre qué hechos debían declarar al momento del debate», dejando en evidencia que eran falsos testigos y al final el representante del Ministerio Público renunció a ellos.

En tal sentido, por esas causales, falta de pruebas, testigos falsos y documentación supuestamente probatoria incompleta, «el Juzgado consideró declarar Sin Lugar la acción definitiva del dominio.

Asimismo, la CSJ indicó que la Notificación de Sentencia será el 30 de octubre, por lo que las partes procesales a partir de esa notificación tendrán tres días para podrá interponer los Recurso de Apelación que crean pertinentes, dice textualmente el comunicado.

La resolución también favorece, a la ex regidora Nilvia Castillo, a los colaboradores del ex alcalde Cinthia Borjas, Wilmer Rodríguez y Rolando Uriarte, incluidas en la investigación de la Uferco y que por esa razón había pedido la Privación del Dominio sobre seis bienes inmuebles valoradas por el Fiscal por 28 millones 559 mil 062 lempiras, un costo compensatorio a la supuesta administración irregular de los recursos en la alcaldía capitalina en el 2017.

En tal sentido, la acción de la Uferco que estaba orientada a privar del dominio de los bienes que previamente habían sido asegurados, la ley establece que esa petición al ser declarada sin lugar en sentencia, «por insuficiencia probatoria de cargo y fortaleza probatoria de descargo, ordena su devolución». MO/hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma