Por “ola de calor” la demanda de energía en Honduras aumenta en un 35%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según autoridades los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, y Yoro reportan mayor demanda en energía eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras.

 El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, anunció este jueves que la demanda de energía en el territorio hondureño se ha disparado en un 30 a 35 por ciento a causa de la ola de calor que afecta principalmente a los departamentos del norte.

En ese sentido, indicó que la demanda “normal”, cotidianamente, anda en unos 1.500 a 1.600 megas, pero en estos momentos de crisis ambientales la demanda de energía ha llegado a 1.924 megas.

 Asimismo, explicó que “son momentos picos” y que esto conlleva que la misma ola de calor que se está dando en las temperaturas altas arriba de 41 grados centígrados en muchos puntos importantes del país y más que todo en la zona norte donde prevalece la industria y dónde actualmente se encuentra la mayor demanda.

“Hemos tenido algunos problemas, donde ha habido alivio de carga en algunos circuitos, porque cuando usted tiene mayor demanda, mayor consumo, ocupa más energía interconectada en el sistema”, declaró Godoy

Con relación a esta situación el miembro de STENEE, lo declaró como algo “histórico” las temperaturas fuertes que se ha dado a nivel nacional por lo que ejemplificó el excesivo del uso de aire acondicionado por las altas temperaturas, por tanto, enfatizó que, la industria y el “comercio no paga” por tanto tienen que seguir con su productividad.

Alexander Godoy detalló que del 13 al 18 de mayo el consumo de energía eléctrica en los hogares ha sido “fuerte”. “Algún hogar que pagaba 1 mil 500 ahorita le salieron 2 mil 100 lempiras” añadió. GG/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma