Por primera vez habrá inversión de $ 50 millones para nuevo equipo de fiscalización en Aduanas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Nunca se ha dado y es la primera vez que hay una inversión de esa naturaleza para la institución”, destacó.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, destacó los logros importantes a lo largo de los dos años que asumió el control de esa institución y el objetivo para este año es seguir con la implementación de un nuevo equipo de fiscalización.

Para el cual habrá una inversión de 50 millones de dólares, nunca antes vista dijo a Hondudiario el funcionario. “Dimos inicio a la ejecución del préstamo con 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, apuntó.

Detalló que la ejecución incluye la firma electrónica avanzada, compra de sistemas de inspección no intrusos, rayos X para las diferentes aduanas del país, laboratorio y una escuela aduanera para fortalecer las capacidades del talento humano.

Asimismo, señaló que habrá un centro de control y monitoreo, automatización de procesos, nuevos módulos de fiscalización y verificación e investigación de regímenes especiales.

Calix manifestó que el préstamo comprende el fortalecimiento institucional y operativo de la administración aduanera y tienen procesos bastantes tecnificados con tecnología de punta para las operaciones aduaneras del país.

“Nunca se ha dado y es la primera vez que hay una inversión de esa naturaleza para la institución”, destacó.

En cuanto a los decomisos señaló que van a continuar en ese rol de combatir el contrabando de diferentes mercancías para lo cual se lanzó un proceso para adquirir scanners móviles y así montar operativos en carreteras y distintas aduanas de país para lograr identificar irregularidades.

Finalmente, contó que ya hay un caso en investigación  prácticamente culminado par ser presentado ante los juzgados competentes junto al Ministerio Público de una flota vehicular de lujo que ingreso sin pagar los debidos impuestos. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma