“Por sus frutos los conocerán”, se limita a decir cardenal sobre relación Honduras y China

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Iglesia tiene un papel importante en la sociedad hondureña y sus opiniones son tomadas en cuenta por muchos.

Tegucigalpa, Honduras
Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

El cardenal emérito de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, optó por la cautela al referirse a la relación diplomática entre Honduras y China. En lugar de una opinión directa, ha recurrido a la frase bíblica “por sus frutos los conocerán”, dejando abierta la interpretación sobre el futuro de esta relación.

Rodríguez, escudándose en su retiro, prefirió hablar a través del Evangelio, invitando a evaluar las acciones y resultados de la nueva relación diplomática antes de emitir un juicio definitivo.

Sin embargo, el cardenal no ha evitado referirse a la clase política hondureña. Señalando que “ya tiene quien les dé”, en referencia a las críticas recientes del arzobispo de San Pedro Sula, Miguel Lenihan, sobre el socialismo como sistema de gobierno.

En otro tema, el Cardenal Rodríguez ha condenado la violencia contra las mujeres en Honduras, haciendo un llamado al respeto y la protección de la mujer. A las mujeres se les debe respetar y “ni siquiera tocar con el pétalo de una rosa”, comentó.

Es importante destacar que las declaraciones del cardenal Rodríguez no son solo palabras, sino que representan la voz de la Iglesia Católica en Honduras. La Iglesia tiene un papel importante en la sociedad hondureña y sus opiniones son tomadas en cuenta por muchos.

El presidente de China, Xi Jinping, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, intercambiaron mensajes de felicitación con motivo del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una vez que el país centroamericano rompió lazos con Taiwán.

Xi destacó el “progreso significativo” alcanzado desde marzo del año pasado, cuando se formalizaron las relaciones diplomáticas, “abriendo un nuevo capítulo”.

El líder chino recordó la visita de Castro a China el año pasado y la describió como un “momento clave” en el que se alcanzaron “importantes consensos”, recogió un comunicado en la página web de la Cancillería china.

Por su parte, Castro elogió la “milenaria civilización china” y su “papel protagonista” en la historia, considerando a China como un “modelo mundial” y un “socio clave” para Tegucigalpa. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma