Posibilidad de lluvias en varias regiones del país por humedad proveniente del Caribe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco informó que para la temporada ciclónica de este año se espera la formación de 40 tormentas tropicales.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció este lunes la posibilidad de lluvias en diversas regiones de Honduras. Según el pronóstico de Oscar Lagos, el transporte de humedad desde el Caribe provocará lluvias y chubascos débiles dispersos en las áreas oriental, norte y central del país. Además, el país experimentará la fase de Luna Cuarto Creciente.

En cuanto al estado del mar, se espera oleaje en el litoral caribeño con alturas de 1 a 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se prevé un oleaje similar con alturas de 1 a 3 pies.

Las temperaturas esperadas por zonas son las siguientes: en Tegucigalpa, la capital, se espera una temperatura máxima de 30°C y una mínima de 18°C. En la zona norte, se prevé una máxima de 36°C y una mínima de 25°C; en el centro, las temperaturas oscilarán entre los 34°C de máxima y los 21°C de mínima. En el sur, se alcanzarán máximas de 40°C y mínimas de 26°C.

En el occidente del país, las temperaturas máximas llegarán a los 32°C, mientras que las mínimas descenderán hasta los 14°C. En la zona insular, las temperaturas oscilarán entre los 30°C de máxima y los 26°C de mínima. Por último, en la región oriental, se esperan máximas de 33°C y mínimas de 21°C.

Temporada ciclónica

También, Copeco informó que para la temporada ciclónica de este año se espera la formación de 40 tormentas tropicales, 23 en el Océano Atlántico y 17 en el Océano Pacífico.

Se detalló que en el Atlántico la actividad ciclónica será más activa que el promedio, porque de las 23 tormentas tropicales, 11 se convertirían en huracanes.

De acuerdo al informe de Copeco, 5 de ellos serían peligrosos, 3 pasarían por agua o suelo hondureño, 1 de ellos sería destructivo.

En ese sentido, el titular de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) Francisco Argeñal, agregó que entre junio y la segunda semana de agosto estará afectando el fenómeno de El Niño, mismo que seguirá perjudicando hasta el próximo año. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...