Potencial nueva depresión tropical afectaría Honduras en próximos días

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los pronósticos aumentaron a un 90% la probabilidad de desarrollo ciclónico del disturbio para los próximos cinco días. 

Tegucigalpa, Honduras

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, detalló que una amplia zona de baja presión ubicada sobre el Mar Caribe central continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas”.

Sin embargo, en las últimas horas han aumentado las probabilidades de que se convierta en una depresión tropical, según alertó el NHC.

Los pronósticos aumentaron a un 90 por ciento sobre la probabilidad de desarrollo ciclónico del disturbio para los próximos cinco días.

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre de 10 y 15 millas por hora (16 y 24 km/h) sobre el centro del Caribe noroccidental, informa el NHC.

“Independientemente del desarrollo, es posible que llueva intensamente en partes de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y Jamaica durante los próximos días”, reza el informe meteorológico de las 8:00 de la mañana.

El Invest 95L continúa produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Además, su circulación se está volviendo cada vez mejor definida.

“Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para un desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 10 a 15 millas por hora sobre el centro y noroeste del Mar Caribe”, añade el boletín.

En ese sentido el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalló que dan vigilancia y seguimiento al sistema que mantienen una estructura aún no concreta.

Los modelos numéricos actualizados pronostican que existe una alta probabilidad que el sistema se convierta en una depresión tropical este domingo sosteniendo una trayectoria lenta hacia el oeste-noroeste con dirección a Jamaica.

El especialista pormenorizó que debido a la interacción que tendría la depresión tropical con un sistema de alta presión es muy probable que el fenómeno tropical se intensifique al sur de Jamaica entre el martes 1 y miércoles 2 de noviembre.

En lo que va de esta temporada de huracanes, se han formado 14 ciclones en la cuenca del Atlántico, de los que 11 se han convertido en tormenta.

Del total de tormentas nombradas, cinco alcanzaron fuerza de huracán y dos de esos (Fiona e Ian) fueron huracanes mayores (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson).

El último ciclón en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma