Precipitaciones continuarán en Honduras y ciclón tropical dejará más lluvias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ciclón tropical “Uno”, el primero de la temporada en el Atlántico, incrementó ligeramente su velocidad de desplazamiento en el Golfo de México.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó en las últimas horas que las lluvias continuarán en Honduras debido a la influencia persistente de la Zona Intertropical de Convergencia sobre el territorio.

El pronosticador Oscar Lagos detalló que esta zona de convergencia está generando nubosidad y precipitaciones de diversa intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas, especialmente en las regiones sur, suroccidental, occidental y central del país.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) indicó que la interacción de la Zona Intertropical de Convergencia con un ciclón tropical en el Golfo de México está exacerbando las condiciones meteorológicas.

Las lluvias más intensas se esperan en los municipios fronterizos con El Salvador y al sur del departamento de Francisco Morazán, mientras que en otras regiones las precipitaciones serán más leves y aisladas.

En paralelo, el país se encuentra actualmente en la fase de Cuarto Creciente, lo cual también puede influir en las condiciones meteorológicas. En cuanto al estado del mar, se prevé que el litoral caribeño experimentará un oleaje de entre 2 y 4 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera un oleaje similar, con alturas de 3 a 5 pies.

Respecto a las temperaturas, para la capital, Tegucigalpa, se pronostica una máxima de 22°C y una mínima de 20°C. En la zona norte, se anticipa que las temperaturas oscilarán entre una máxima de 36°C y una mínima de 25°C. En el centro del país, las temperaturas variarán entre 26°C y 22°C, respectivamente, mientras que, en el sur, las máximas alcanzarán los 27°C y las mínimas los 24°C.

En la región occidental, se espera que las temperaturas máximas lleguen a los 30°C, con mínimas descendiendo hasta los 15°C. Para la zona insular, las temperaturas oscilarán entre una máxima de 30°C y una mínima de 26°C. Por último, en la región oriental se prevé que las máximas sean de 30°C y las mínimas de 22°C.

Tormenta “Alberto”

El ciclón tropical “Uno”, el primero de la temporada en el Atlántico, incrementó ligeramente su velocidad de desplazamiento en el Golfo de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este ciclón, que recibirá el nombre de “Alberto” una vez se forme completamente, se espera que toque tierra como tormenta tropical en la noche del miércoles o la madrugada del jueves entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando en Tamaulipas (México).

La llegada de “Alberto” podría generar lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche, e intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Además, no se descarta que el ciclón tenga efectos sobre Centroamérica, lo que podría agravar aún más las condiciones meteorológicas en la región. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma