Preocupa que Honduras quede «excluida» en gira de enviado especial de EE.UU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Por su parte, el canciller de la Republica, Lisandro Rosales, anunció que una comisión estaría viajando en los próximos días a Washington, para tratar el tema de reconstrucción nacional y la migración.

Tegucigalpa, Honduras

El analista y director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, calificó este lunes como “preocupante”, que Honduras esté siendo excluida de la visita del enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Este lunes y hasta el próximo jueves, Zúñiga visitará Guatemala y El Salvador a fin de abordar las causas de la migración irregular hacia ese país norteamericano, sin embargo, su gira no incluye Honduras, sin darse detalles del porque no fue tomado en cuenta.

En ese sentido, el analista dijo que “es preocupante porque Honduras no puede quedar excluida de una negociación política con Estados Unidos, uno de los principales socios del país”.

Consideró que es un claro mensaje para Honduras el hecho que EE.UU. esté dispuestos a invertir millonarios fondos, pero que en los diálogos solo sean tomados en cuenta Guatemala y El Salvador.

“Si en Honduras no se está haciendo nada desde la institucionalidad misma, muy difícilmente los extranjeros van a querer la totalidad de los problemas que tenemos como país”, expresó.

“Si nos aísla Estados Unidos y comienza tomar medidas en contra de Honduras, con solo que reduzca la importación sería un gran impacto para el país”, dijo.

“Es un hecho que el Gobierno debe tener una acción que permita un acercamiento ante Estados Unidos, porque podrían darse avances en los demás países del Triángulo Norte y nosotros quedarnos rezagados”, subrayó.

León es del criterio que la Cancillería Hondureña debe de esforzarse por la realización de un “trabajo fino” que demuestre que Honduras debe ser involucrado en estos procesos.

Comisión viajará a Washington

Por su parte, el canciller de la Republica, Lisandro Rosales, anunció que una comisión estaría viajando en los próximos días a Washington, para tratar el tema de reconstrucción nacional y la migración.

Rosales destacó que este fin de semana sostuvo una conversación importante y bastante productiva con el enviado especial Ricardo Zúñiga, donde ultimaron detalles sobre mesas de trabajo que han venido planificando bilateralmente con el país del norte desde febrero.

“Para este viernes próximo estaremos en Washington enfatizando los principales temas que Honduras y Estados Unidos tienen en común que es la reconstrucción nacional, la seguridad hemisférica y el tema migratorio que es muy importante abordarlo a manera bilateral con Estados Unidos”, amplió el canciller.

Además, el funcionario aclaró que esas mesas de trabajo se han venido planificando desde febrero y que ya están llegando a su más importante punto que es el iniciar las agendas de trabajo y colaboración entre ambos países.

Dicha comisión “de alto nivel” detalló estará integrada por su servidor, el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, entre otros personeros del Gobierno de Honduras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wwi60U
¡Escanéame!