Preocupan al gobierno de EEUU las amenazas en Honduras contra ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El mensaje de Nichols fue replicado por la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, reaccionó “preocupado” por las amenazas en Honduras contra la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), luego de revelar el Índice de Percepción de Corrupción de 2023.

Nichols reconoció el “liderazgo” de ASJ y señaló que la democracia prospera “gracias al discurso libre y abierto”.

“Preocupado por amenazas en Honduras contra

@ASJHN1 y su liderazgo después de la publicación el 30 de enero del informe de @anticorruption. La democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental”, posteó el alto funcionario estadounidense en la red social X, antes Twitter.

El mensaje de Nichols fue replicado por la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu.

Antes de conocerse las declaraciones de Nichols, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, aseveró que amenazar a organizaciones no gubernamentales (ONG’s) no concuerda con la naturaleza y filosofía del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya.

“No conozco ninguna amenaza, eso no concuerda con la naturaleza y filosofía de nuestro gobierno, pero si fuera así lo condeno”, dijo al respecto Pastor de María.

Este jueves, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), rechazó la respuesta por parte del Gobierno a la publicación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, que salpica negativamente a Honduras.

ASJ rechaza las “amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil. Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada”, señaló el organismo con pronunciamiento.

En tanto, el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Jaime Turcios, dijo que no comparte en absoluto el informe de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción en Honduras, en consecuencia, el Gobierno pedirá a la ASJ pruebas que demuestren de donde viene lo revelado.

El Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya pedirá explicaciones de dónde viene el contexto de que la corrupción está estancada, porque es sumamente delicado (según el ministro) que en base a una percepción estén dando declaraciones en perjuicio del pueblo hondureño, del Gobierno y el Estado.

“Vamos a revisar con el departamento legal qué repercusiones han tenido estas declaraciones de una percepción un poco irresponsable”, anticipó Turcios. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...