Lluvias reactivan falla geológica en la colonia Guillén y provocan colapso de iglesia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los pobladores temen que sus casas se desmoronen por las fallas geológicas por la presencia de lluvias en la capital.

Tegucigalpa, Honduras

La colonia Guillén ubicada en la ciudad de Tegucigalpa sufrió nuevamente fallas geológicas tras dos horas de intensas lluvias en la capital, mismas que provocaron el colapso de la iglesia católica María de la Paz.

Debido a las intensas lluvias, la estructura donde los creyentes solían hacer las ceremonias religiosas, colapsó en su totalidad, ya que se situaba en las orillas donde ocurrió un deslave en el 2022.

“La iglesia tenía unos treinta años de antigüedad, nos da pesar porque varios recordamos cuando pusieron la primera piedra de esa iglesia, y ahora ya no existe más”, lamentó una vecina del sector.

 

En horas de la noche del lunes 10 de junio vecinos sentían que la tierra se movía y en un lapso de tiempo escucharon un bullicio que venía de la iglesia cuando se colapsó, según relatan los habitantes de la zona.

Ante esta situación, los pobladores temen que sus casas se desmoronen por las fallas geológicas y las más recientes lluvias en la capital. Sin embargo, los residentes de la colonia aseguraron que tuvieron promesas de nuevas casas en otro sector, y según los testimonios lamentaron que no sucedió.

Por otro lado, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, se pronunció dando esperanzas a las personas que viven en el lugar, ya que anunció que se encuentran trabajando para salvaguardar la vida de los ciudadanos. Asimismo, señaló que están monitoreando la situación de la falla geológica en la colonia Guillén.

 

Cabe destacar que en la Guillén el pasado 11 de septiembre del año 2022 un grupo de familias perdieron sus viviendas producto de la actividad sísmica, por tanto, los habitantes decidieron abandonar el lugar donde escribieron sus historias desde pequeños. No obstante, la historia se vuelve a repetir en este 2024.

En tanto, los pronósticos de la Secretaría en Gestión de Riesgo y Contingencias (COPECO), destacaron que durante esta semana persistirán las lluvias, y hay probabilidades que se den más derrumbes en la “zona cero” de la capital por la saturación del suelo. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma