Presentan acusación formal contra “El Tigre» Bonilla por tráfico de cocaína en corte de Nueva York

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En el documento oficial se señala en el inciso del delito de “Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos”, que “El Tigre” Bonilla junto al imputado y otros conocidos y desconocidos violaron las leyes de narcóticos de ese país.

Tegucigalpa,Honduras

El exdirector de la Policía Nacional durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares es acusado formalmente de tres delitos relacionados al tráfico de drogas en una Corte de New York en Estados Unidos.

El agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA), Brian J. Fairbanks, interpuso ante la Corte del Distrito Sur de New York una acusación formal contra “El Tigre” Bonilla por los presuntos delitos de conspiración para traficar cocaína, posesión de armas automáticas y artefactos explosivos, así como conspiración para poseer armas automáticas y artefactos explosivos.

Según el documento que ya trasciende a nivel público, en el delito de conspiración para importar cocaína data desde alrededor de 2003 hasta alrededor de 2018, en Honduras y en otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito en particular de Estados Unidos.

“Juan Carlos Bonilla Valladares, ‘El Tigre’, el imputado, y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales ha sido llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, intencional y conscientemente combinado, conspirado, confederado y acordado conjuntamente y con unos a otros para violar las leyes de narcóticos de Estados Unidos”, comienza el documento.

En ese sentido, agrega que Bonilla fue parte y objeto de la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos de colocar fuera del mismo una sustancia controlada, “en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952 (a) y 960 (a) (1)”, precisa el documento.

Siempre de acuerdo con el escrito, el agente de la DEA cita que el hondureño además fue parte y objeto de la conspiración, junto a otros conocidos y desconocidos, con quienes fabricarían y fabricaron, distribuyeron y poseyeron con la intención de distribuir una sustancia controlada.

“El conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que dicha sustancia se importara ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en violación del Título 21, Estados Unidos Código de los Estados, Secciones 959 (a) y 960 (a) (3)”.

En el documento oficial se señala en el inciso del delito de “Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos“, que “El Tigre” Bonilla junto al imputado y otros conocidos y desconocidos violaron las leyes de narcóticos de ese país.

Se agrega en el escrito que Bonilla Valladares y compañía importaron y colocaron en Estados Unidos una sustancia controlada, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952 (a) y 960 (a) (1).

Mientras que, en el inciso del ilícito de “Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos” se precisa que “Bonilla para la conspiración de importación de narcóticos usó y portó armas de fuego a sabiendas y, en cumplimiento de dicho delito, poseyó armas de fuego a sabiendas, y ayudó e instigó el uso, porte y posesión de armas de fuego, es decir, ametralladoras capaces de disparar automáticamente más de un tiro, sin recarga manual, mediante una sola función del gatillo, así como dispositivos destructivos. (Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924 (c) (1) (A), 924 (c) (1) (B) (ii), 3238 y 2”.

En el caso del delito “Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos“, el ahora señalado en una Corte de NY, para el tráfico de droga “poseyó conscientemente armas de fuego, incluyendo ametralladoras que eran capaces de disparar automáticamente más de un tiro, sin recarga manual, con una sola función del gatillo, así como dispositivos destructivos, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924 (c) (1) ( A) (i) y 924 (c) (1) (B) (ii). (Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924 (o) y 3238.)”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/39AGrZJ
¡Escanéame!