Presentan proyecto de ley para ampliar a 30 años el periodo de los magistrados de la CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Solicitó al CN una reforma al artículo 314 y 315 de la Constitución de la República, a efecto de ampliar a tres décadas el periodo de funciones de los magistrados del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado de Libertad y Refundación (Libre) por Cortés, José Luis Cruz, presentó en las últimas horas, un proyecto de Ley ante el Congreso Nacional (CN) para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean electos por un periodo de 30 años en Honduras y no 7 como en la actualidad.

Cruz justificó la propuesta, porque para lograr una independencia judicial, así como en los Estados Unidos, se debe intentar dar estabilidad en las funciones a los magistrados de la CSJ.

“Esto se puede lograr extendiendo en el tiempo la función jurisdiccional”, expresó el congresista, al tiempo que sostuvo que un magistrado que vea el cambio de siete gobiernos en 30 años, podría alejarse de “la amenaza” del “manipuleo político”.

Expresó que la falta de independencia en el Poder Judicial tiene a Honduras como está, señalando a la vez que el país pierde al año unos 65,000 millones de lempiras por corrupción.

“Esto es porque los corruptos no le tienen miedo a la justicia del país”, manifestó.

En ese sentido, solicitó al CN una reforma al artículo 314 y 315 de la Constitución de la República, a efecto de ampliar a tres décadas el periodo de funciones de los magistrados del Poder Judicial.

Reiteró que su intención, es alejar a los magistrados de tan importante poder del Estado del “vaivén político en cada cambio de Gobierno”.

Por su parte, el también diputado por Libre, calificó como una “locura” dicha propuesta, aunque dijo que, “me parece que el proyecto del compañero Luis Cruz tiene sus argumentos válidos, pero no es un proyecto que debería conocer la luz de una aprobación en el CN puesto que no estamos preparados para tener una CSJ por tanto tiempo”.

Insistió que ampliar a 30 años el periodo de los magistrados sería una “locura” puesto que la sociedad hondureña no está preparada para eso.

“No me quiero imaginar tener a 15 magistrados 30 años cometiendo actos de corrupción en este país”, añadió. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sQqC84
¡Escanéame!
Coma