Presentan resultados de estudios sobre violencia en niñas, mujeres y jóvenes

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Con esta iniciativa se han logrado capacitar a más de 60 jóvenes.

Tegucigalpa, Honduras

La Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con la Fundación Ayuda en Acción presentaron estudios sobre la violencia que viven las niñas, mujeres y jóvenes dentro de sus hogares y entorno.

Estos estudios se realizaron en el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de investigación social sobre VCMN+F y prácticas de investigación realizadas por jóvenes y comunidad LGTBIQ+”. A través de este proyecto se han realizado acciones para fortalecer la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. Para el desarrollo de los estudios, la participación de la juventud, especialmente la perteneciente a la comunidad LGTBIQ+, ha sido clave dentro de su rol como investigadores.

Juventud que sale a la calle

Con esta iniciativa se han logrado capacitar a más de 60 jóvenes indígenas, garífunas y de la comunidad LGTBIQ+ de los municipios de La Ceiba, Distrito Central e Intibucá. Todos estos jóvenes pertenecen a seis organizaciones juveniles: HUMAC, COMVIDA La Ceiba y Distrito Central, Colectivo Violeta, Jóvenes Contra la Violencia, Red de Jóvenes de Intibucá y voluntarias de la Oficina Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud.
Las capacitaciones fueron arduas, pero de mucho aprendizaje. A través de un proceso participativo, cada grupo de jóvenes en cada municipio seleccionó el tipo de violencia que querían investigar. Los y las jóvenes del Distrito Central, por ejemplo, se centraron en la violencia que se sufre en una relación de pareja; el grupo de Intibucá se enfocó en la violencia sin golpes y los jóvenes de La Ceiba en la violencia intrafamiliar.

Celenia Reyes, joven investigadora de la organización Humanos en Acción (HUMAC) de la ciudad de Ceiba, departamento de Atlántida, expresó que, “a través de las entrevistas realizadas hemos sacado estadísticas de cuáles son las violencias que más se sufren en el municipio de La Ceiba y llegamos a la conclusión que era la violencia dentro de la familia”.

Presentación de resultados

La investigación no ha quedado solo en un trabajo de entrevistas entre la juventud. Los resultados han sido presentados públicamente, lo que ha ayudado a la juventud a empoderarse de sus investigaciones.

La exposición de los resultados de cada una de las investigaciones se hizo pública a través de presentaciones de los estudios frente a autoridades municipales y organizaciones comunitarias. El objetivo de estas presentaciones es que dichas instituciones se sientan interpeladas para erradicar la violencia que sufren niñas, mujeres y poblaciones en condiciones vulnerables.

“Deberían de concientizar a la población joven de cómo erradicar los índices de violencia a nivel comunitario. Cada uno de nosotros somos parte de un cambio”, dijo Kevin Valerio, COMVIDA del Distrito Central.

Las organizaciones de jóvenes, a través de estas presentaciones, también ponen a prueba sus habilidades de comunicación para convertirse en un canal de comunicación que socialice las investigaciones y, junto con las autoridades, pongan fin a los feminicidios y a cualquier tipo de violencia que afecta a niñas y mujeres.

 Datos

79 por ciento de los encuestados/as considera que las mujeres sufren con más frecuencia la violencia intrafamiliar y el 67% expresaron que los que sufren con más frecuencia son las personas de la comunidad LGTBIQ+

88.4 por ciento de las personas consultadas dijeron que son los hombres adultos los que ejercen violencia con más frecuencia y un 6.1% de los encuestados/as dijeron que la mujer de tercera edad ejerce violencia con más frecuencia.

94.8 por ciento de las personas consultadas considera que la violencia psicológica existe en los hogares.

El 52.7 por ciento de las personas encuestadas considera que la violencia psicológica que sufren los jóvenes en el hogar es un problema privado que se debe solucionar en la familia y un 18.8% opinan que es un problema de estado del que debe ocuparse el estado y la sociedad.

El 79 por ciento de los encuestados/as dijeron que la violencia entre parejas está relacionada muy frecuentemente con el consumo de alcohol y drogas.

La situación de violencia en que viven las mujeres, las niñas, las y los jóvenes y jóvenes de la comunidad LGTBIQ+ está invisibilizada. La Unión Europea, el Sistema de Naciones Unidas, a través de la iniciativa Spotlight y la Fundación Ayuda en Acción reafirman su compromiso por la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas; y reitera que poner fin a la misma es una responsabilidad compartida. Hondudiario 

https://fb.watch/fT5JH_ajGQ/

URL Corta: https://bit.ly/3SMbWnY
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock