Presentan solicitud para favorecer con amnistía a estudiantes que realizaron protestas en la UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los doce estudiantes están acusados por los delitos de privación injusta de la libertad en contra de los guardias de seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

El apoderado legal de doce estudiantes que protestaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Jiménez,  presentó una solicitud ante el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), para que los jóvenes sean beneficiados con el decreto de amnistía y se extinga la responsabilidad penal.

Indicó que ya presentó ante el Cofadeh la solicitud, por tanto debe emitir la certificación, ya que los antecedentes tratan del caso de una protesta social o de criminalización, en el marco de la oposición a la narcodictadura del Golpe de Estado.

Recordó que la UNAH fue un centro de lucha constante de protestas contra las distintas medidas y reformas legales que favorecían la corrupción, y, por ende la Policía Nacional ingresó y reprimió disparando con armas de fuego y gases lacrimógenos a los estudiantes en los predios de la máxima casa de Estudios en Tegucigalpa.

Los doce estudiantes están acusados por los delitos de privación injusta de la libertad en contra de los guardias de seguridad.

Asimismo, por daños agravados a la UNAH pero tales delitos no ham sido acreditados, según dijo Jiménez.

El Ministerio Público respondiendo a los intereses arbitrarios del poder, en manifestación pacífica acusó a 20 personas de mantener secuestrados a 50 guardias de seguridad privados armados, el cual no tiene ninguna lógica, señaló Jiménez.

Asimismo, apuntó  que los imputados algunos gozan de medidas, y otros están exiliados, por ejemplo, un estudiante de periodismo, pero con la aplicación de la amnistía se espera que el ciudadano retorne a Honduras.

Finalmente dijo que esperan que el Cofadeh emita la certificación y la Secretaría de Derechos Humanos brinde una constancia, y con esa documentación procederemos ante el juez correspondiente solicitando la extinción de responsabilidad penal de los estudiantes por medio de la amnistía.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma