Presidencial sigue en “opacidad y “aún no levanta cabeza” en temas de transparencia: IAIP

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** El IAIP presentó un informe de verificación este lunes sobre el de fondos sobre reconstrucción por huracanes y la pandemia de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.
Comisionada IAIP, Ivonne Ardón

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, declaró este lunes que desde Casa de Gobierno “aún no levanta cabeza” en temas de transparencia.

Según Ardón, el Poder Ejecutivo no cumple con los principios de transparencia y rendición de cuenta sobre política pública nacional.

“Casa de Gobierno sigue trabajando en la opacidad, no llega al cien por ciento y es una institución que no cumple, por tanto, enviamos una exhortativa”, dijo durante la presentación de informes sobre los portales de transparencia.

“Si la información está ahí deben publicarla, pues no se les pide que inventen, sino solamente que actualicen su portal en lo concerniente a las erogaciones presupuestarias y de inversiones”,

La comisionada reiteró que Casa de Gobierno “no cumple” con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Ardón señaló que la Secretaría de Transparencia tiene la responsabilidad de publicar su información de los 80 millones de lempiras que fueron otorgados desde Casa Presidencial y Coordinación General de Gobierno, para la creación de esa institución.

Además, comentó que la Secretaría de Transparencia, dentro de sus funciones, debería de dar seguimiento a las instituciones que incumplen con la ley, y también está obligada a publicar información en su portal de transparencia.

La funcionaria precisó que la Secretaría que dirige la ministra María Andrea Matamoros comenzó a ejecutar fondos a partir de enero del presente año.

“Pero no se le ha podido dar usuario porque la persona nombrada para este cargo ha tenido un conflicto laboral en una demanda a la institución”, apuntó.

El IAIP presentó un informe de verificación este lunes sobre el de fondos sobre reconstrucción por huracanes y la pandemia de coronavirus.

El informe revela que unas 39 instituciones del Estado que manejan recursos para la reconstrucción del país tras el paso de los embates climáticos Eta y Iota, no han presentado rendición de cuentas en su portal de transparencia.

También se evaluó al portal especializado COVID donde publican 322 instituciones evaluadas. Con este criterio, 112 instituciones denotaron incumplimiento a lo establecido en la Ley de política pública nacional y corresponde al periodo agosto-octubre del año 2020.

El IAIP reveló que organismos como Copeco lograron subsanar información que no se había publicado del segundo semestre del 2020, pero no así en lo relacionado a los fondos COVID en donde “todavía nos está debiendo”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3t190I8
¡Escanéame!
Coma
Coma