Presidenta Castro anuncia que China donará a Honduras L. 7 mil millones para escuelas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Acompañaron a la titular del Ejecutivo el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) Octavio Pineda. 

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, inauguró este jueves la ampliación de un tramo carretero en la CA-13, de El Porvenir, Atlántida, una obra que vendría a beneficiar a más de 26 mil personas, facilitará las labores productivas e incentivará el turismo en la zona. 

El proyecto tuvo un costo de 17.7 millones de lempiras y fue ejecutado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHISS). 

La ampliación de esta carretera es parte de los 32 proyectos de infraestructura que a un costo 105.9 millones de lempiras ejecuta el gobierno en seis municipios de Atlántida, según informó un medio oficial.  

Castro de Zelaya declaró que, “no ha sido fácil asumir la gran responsabilidad” delegada en las urnas hace dos años por la mayoría del pueblo hondureño. 

“Hemos encontrado un país en serias condiciones, sin institucionalidad, con una deuda muy grande”, expresó, para luego informar que solo este año su gobierno pagará 48 mil millones de lempiras en concepto de deuda externa, “compromisos heredados por la dictadura”. 

Si el tramo inaugurado costó casi 18 millones de lempiras ¿cuántas veces cabe 18 millones en 48 mil millones de lempiras?, se preguntó la mandataria dando a entender que con ese dinero pagado en concepto de deuda externa se pudieron haber ejecutado más de 2,600 proyectos. 

“Pero a pesar de este gran reto como gobierno estamos pagando al día la deuda. No debemos un cinco, estamos cumpliendo con cada uno de los pagos que corresponden”, dijo la titular del Ejecutivo. 

También aseveró que se está cumpliendo con el pago a los maestros, con la variedad de subsidios que su gobierno otorga a diferentes sectores y las transferencias municipales, entre otros. 

Anunció un presupuesto de 14 mil millones de lempiras para el próximo año que serán destinados a la pavimentación de carreteras “pero no carreteras que duren cuatro años, sino como ésta que hoy estamos inaugurando” (cemento hidráulico), dijo. 

La presidenta adelantó que seguirán reconstruyendo las 12 mil escuelas que encontró “abandonadas” para lo cual tiene destinados 2 mil millones del presupuesto actual, más 7 mil millones que provendrán de una donación del gobierno de la República Popular China. 

En el campo de los deportes, además de los estadios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, anunció que se modernizarán con grama de primer nivel los de La Ceiba y Juticalpa. 

Finalmente, la mandataria de los hondureños expresó que la palabra empeñada por una mujer en campaña la “estamos cumpliendo”. 

Acompañaron a la titular del Ejecutivo el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) Octavio Pineda. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma