Presidenta dice que ya esta aprobado el primer pago a la CAF por unos L.920 millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** No se sabe de qué presupuesto se tomará el dinero para pagar la cuota oficial de adhesión al CAF, acción que fue aplaudida en por los ministros y donde la ministra de Finanzas con un gesto dijo que faltaría una firma, pero que se entendió que ya esta listo el pago.

Tegucigalpa, Honduras
La presidenta Xiomara Castro

La presidenta Xiomara de Zelaya en Consejo de Ministros anunció que ya aprobó el primer pago a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para su afiliación, así como la integración de Honduras a la Junta de Directores del Banco, derecho que se adquiere mediante el pago de 37 millones 200 mil dólares, unos  920 millones de lempiras, según se establece en la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Luego de tratar varios temas con su gabinete de gobierno, la mandataria señaló que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, será la encargada de realizar el primer pago, compromiso que no se sabe si debe ser aprobado por el Congreso Nacional, como establece los procedimientos administrativos del Gobierno, considerando que la deuda supera los cuatro años de mandato del actual Gobierno.

Tras el anuncio, el hijo de la presidenta Héctor Manuel Zelaya,  publicó en sus redes sociales la determinación de su mamá.

Asimismo, la diputada del partido LIBRE e hija de la presidenta Xiomara de Zelaya, indicó que la ministra Moncada con la autorización de su mamá ya se firmó el pago y transferencia de las acciones a la CAF. 36 millones de dólares como pago de garantía y un millón 200 mil dólares para poder inscribir a los representantes de Honduras ante ese organismo financiero, sumando 37 millones 200 mil dólares, unos 920 millones de lempiras.

La noticia se da a conocer el mismo día y solo horas después que el Frente Parlamentario interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo,  y los secretarios Carlos Zelaya y Angélica Smith.

Los congresistas procedieron a denunciar oficialmente contra estos tres diputados miembros de la junta directiva, por aprobar, sancionar y publicar en el diario oficial La Gaceta la adhesión de Honduras al Banco Andino de Fomento, sin haberse aprobado la ratificación del acta, porque no contó con los votos necesarios en el Legislativo.

El parlamentario del Partido Liberal, Marlon Lara, dijo que la denuncia es en defensa del Estado de Derecho y contra los funcionarios públicos que “ilegalmente y en contra de la voluntad” de la mayoría de diputados en el Congreso Nacional enviaron a publicar en La Gaceta la adhesión a la CAF.

Mientras que el vicepresidente del Legislativo y diputado por Libre, Hugo Noé Pino, lo calificó como un show político, argumentó que no tiene fundamento y solo representan a sectores reaccionarios el país, “estamos seguros que la Fiscalía actuara de acuerdo a la ley”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma