Presidenta de la CSJ promete que no les “temblará la mano” para impartir justicia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Destacó que el 2023 fue un año de transformación para el país y de importantes desafíos para quienes integran el Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizzeth Ráquel Obando, en el marco de la instalación de la Tercera legislatura en el Congreso Nacional (CN), prometió que desde el Poder Judicial no les temblará la mano para impartir justicia.

“Vamos a garantizar la integridad judicial y nos temblará la mano, es prioridad asegurar un proceso de transformación”, manifestó la funcionaria.

Destacó que el 2023 fue un año de transformación para el país y de importantes desafíos para quienes integran el Poder Judicial, mientras menciono que como CSJ se fijaron un propósito claro, común y bien definido de atender las exigencias de justicia.

Obando afirmó que al iniciar la nueva e histórica gestión “hemos generado un diálogo permanente con los servidores judiciales, sectores y otros Poderes del Estado con el propósito de trazar la agenda de trabajo en el marco de un proceso de apertura, colaboración y participación activa”.

Además, señaló que el Plan estratégico institucional del actual Gobierno contiene una serie de metas orientadas a cinco ejes: Promover una justicia centrada en las personas, defender la honorabilidad de la función jurisdiccional, simplificar los trámites judiciales y generar valor público en los servicios, uso de lenguaje claro, así como la eliminación de burocracia y transparencia.

Resaltó el alcance del Poder Judicial a nivel nacional que cuenta con 462 juzgados y tribunales, con 5 mil 610 servidores judiciales y 816 jueces. Dijo que Honduras dispone de 8 jueces por cada 100 mil habitantes.

Detalló que en el año anterior se presentaron 102 mil 128 casos y se emitieron 77 mil 545 resoluciones reflejando una capacidad de resolución del 75 por ciento de la demanda anual de justicia.

Asimismo remarcó otros logros y programas destinados a la protección de la mujer, así como estadísticas a nivel de departamento. Por último reafirmó el compromiso de ese Poder del Estado p ara seguir luchando por la justicia en el país. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...