Presidenta Xiomara Castro sanciona proyectos que derogan las ZEDE

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Castro enfatizó que la sanción de los proyectos representa “un día más especial” en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sancionó este lunes los proyectos que derogan la reforma Constitucional que le dio vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Asimismo, a la Ley Orgánica que regía su funcionamiento.

La mandataria ejecutó dichas acciones en cumpliendo con el Plan Bicentenario, logrando con la sanción una
promesa más cumplida, informó el Gobierno.

Las ZEDES se aprobaron en el año 2013 durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) y fueron promovidas por su sucesor Juan Orlando Hernández (2014-2022).

En su momento, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictaminó que la Ley ZEDE era inconstitucional.

“Este es un día histórico y puedo decirle al pueblo hondureño: misión cumplida”, dijo Xiomara Castro después de sancionar las iniciativas aprobadas cinco días antes por el Congreso Nacional.

Castro enfatizó que la sanción de los proyectos representa “un día más especial” en Honduras. “Estamos recuperando nuestra soberanía con este deseo y voluntad de un pueblo”, sostuvo.

Seguidamente, indicó que la eliminación de las ZEDEs son resultado de “un pueblo que se manifestó durante estos años para derogar esta ley”. “Esta promesa cumplida es un paso hacia la refundación”, agregó.

Las ahora derogadas ZEDEs, fueron aprobadas bajo un contexto de ilegalidad el 23 de enero del 2013 por el Congreso Nacional; acción que despertó un descontento social por representar una violación a la Constitución, entrega de la soberanía y una clara usurpación a los tres poderes del Estado, indicó la Secretaría de Prensa.

Según el actual Gobierno de Honduras, las ZEDEs ubicadas en Honduras: Próspera, en Roatán; Ciudad Morazán en Choloma; y, Orquídea en Choluteca, eran un Estado dentro de otro, suplantaban funciones, competencias y atribuciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y, tenían la facultad de expropiar tierras a los hondureños.

Las también conocidas “ciudades modelo” serán eliminadas tanto de “la reforma Constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo concerniente a las Zonas de Empleo, como del decreto que contiene la Ley Orgánica, que fue aprobado el 12 de junio del 2013”, estableció el pasado 20 de abril el Congreso Nacional en un comunicado.

Castro ordenó la publicación inmediata de la sanción de las iniciativas en el Diario Oficial La Gaceta y la derogación entrará en vigencia al ratificarse en la próxima legislatura de 2023. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3OC4EBH
¡Escanéame!
Coma
Coma