*** La mandataria subrayó que las ZEDEs vulneraban la soberanía nacional, razón por la cual celebró la decisión de los magistrados.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, utilizó sus redes sociales para manifestar su satisfacción tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que por mayoría de votos declaró inconstitucionales las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).
La mandataria calificó la resolución como patriótica, histórica y justa. En una publicación en su cuenta de X, Castro señaló: “Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, por vulnerar artículos de nuestra soberanía”.
Xiomara de Zelaya subrayó que las ZEDEs vulneraban la soberanía nacional, razón por la cual celebró la decisión de los magistrados. La presidenta también destacó la importancia de proteger el territorio nacional y evitar su privatización.
“La justicia para el pueblo hondureño es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”, añadió la mandataria en su mensaje, enfatizando su postura de rechazo hacia las ZEDES.
Rixi Moncada, ministra de Defensa y precandidata de Libre, también se pronunció sobre el fallo, celebrando la “recuperación de la soberanía territorial” y destacando el voto patriótico de los magistrados de la CSJ. “Recuperamos la soberanía territorial gracias al voto patriótico de 8 magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, escribió en su cuenta.
El canciller Eduardo Enrique Reina, por su parte, calificó a los magistrados como valientes y valoró la decisión de la Corte en defensa de la justicia y soberanía de Honduras. “Justicia y Soberanía para Honduras. 8 Magistrados valientes”, afirmó Reina.
La CSJ resolvió este viernes la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012, que había reformado los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, relacionados con la organización territorial, el sistema judicial y el régimen económico del país.
Además, la CSJ declaró nulo el Decreto 120-2013, que contenía la Ley Orgánica de las ZEDEs, ya que estas vulneraban los artículos pétreos de la Constitución, que no pueden ser modificados.
Esta decisión supone un revés para las ZEDES, un polémico proyecto que, según sus detractores, afectaba gravemente la soberanía del Estado hondureño. OB/Hondudiario